logo_medicina
Síguenos

Medusas: cómo actuar ante una picadura

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica piden a la población no infravalorar este tipo de picaduras

Compartir
Medusas: cómo actuar ante una picadura
Foto de Porapak Apichodilok

Por Medicina Responsable

8 de agosto de 2023

Con la llegada del verano, las playas de toda la costa española se llenan de bañistas dispuestos a refrescarse ante las altas temperaturas. Debido al ciclo biológico de estos animales acuáticos y al efecto de arrastre de las corrientes marinas, es habitual que durante este periodo aparezcan en las zonas costeras de nuestro país, siendo la Pelagia noctiluca, también denominada medusa clavel, y Rhizostoma pulmo, conocida como aguamala, las más comunes en nuestras costas.  

De acuerdo con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), los síntomas por la picadura de una medusa se manifiestan con náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, espasmos, dolor muscular, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mareos, enrojecimiento de la piel, picor intenso, erupción cutánea y dificultad para respirar, entre otros. Por ello, la sociedad ha elaborado unas recomendaciones de actuación en caso de sufrir una picadura:

1.Lavar inmediatamente la zona con agua salada o con suero. Nunca se debe utilizar agua dulce, porque se podrían ‘romper’ las células urticantes multiplicando su efecto. Además, se debe evitar rascar la picadura o frotar la zona afectada.

2.Quitar los restos o trozos de tentáculos con pinzas. Si se hace con la mano, debe estar protegida con un guante.

3.Aplicar frío para aliviar el dolor, durante unos 15 minutos, sin frotar. Si se usa hielo, se debe evitar el contacto directo con la piel. 

4.Si se experimentan náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, espasmos, dolor muscular, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mareos, enrojecimiento de la piel, picor intenso, erupción cutánea y dificultad para respirar, se debe acudir directamente al hospital, porque se puede estar manifestando una reacción alérgica.

5.Es recomendable, en la medida de lo posible, identificar la medusa que ha originado la picadura para poder informar al profesional sanitario que esté atendiendo el caso. Una vez en el centro médico u hospital, el doctor pautará el tratamiento de la picadura de medusa.

6.Desde la SEAIC piden a la población no infravalorar este tipo de picaduras y reportar cualquier contacto con medusas en nuestras costas a través de MedusApp, donde encontrarán una guía interactiva de cómo proceder ante una picadura e información sobre la peligrosidad de las diferentes medusas. 

 

 



Te puede interesar
provincia-nonagenarios-espana
¿Sabes cuál es la provincia con más nonagenarios de España?
vacuna-meningococo
Un estudio español demuestra la efectividad de la vacuna frente al meningococo B
cita-atencion-primaria-dias-pacientes
La cita en atención primaria a 20 días irrita a los pacientes