Por Julia Porras
12 de mayo de 2023La Comunidad de Madrid va a implantar en los centros de salud el Protocolo de Atención a Personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad y ofrecer más apoyo a los familiares y pacientes con este problema.
En España se estima que un 6,8% de menores y adolescentes padecen esta enfermedad y alrededor de un 3% de los adultos. El TDAH se diagnostica principalmente en la infancia y puede persistir hasta la edad adulta, de hecho, hasta un 70% de los niños que lo padece continúa teniendo dificultades cuando son mayores.
La puesta en marcha de este protocolo persigue agilizar su detección precoz, reducir la cronicidad de los síntomas y mejorar la atención que se presta a las personas con TDAH desde una perspectiva multidisciplinar y homogénea. Incluye además pautas comunes de actuación para la población infantil y adulta con TDAH en el ámbito de Atención Primaria, así como los criterios de derivación entre los diferentes ámbitos sanitarios y sociosanitarios implicados. También facilita a los profesionales el registro de esta enfermedad en un protocolo específico dentro de la historia clínica electrónica.
El documento ha contado con la participación de un grupo de trabajo multidisciplinar de 14 especialistas sanitarios de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería y Farmacia de Atención Primaria, así como Neuropediatría, Neuropsicología Clínica de los hospitales, y a la Subdirección General de Farmacia del Servicio Madrileño de Salud.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero ha recalcado que es básico “establecer un protocolo para que los casos que son derivados a los Servicios de Salud Mental tengan la posibilidad de que el facultativo de Atención Primeria pueda recurrir a los servicios de Neuropediatría o Psiquiatría de los hospitales, cuando se necesite un diagnóstico diferencial más preciso”.