Por Virginia Delgado
3 de septiembre de 2024La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza, han anunciado que amplían la vacunación del virus del papiloma humano (VPH) entre su población más joven. La región madrileña la extenderá a varones con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (antes los varones mayores de 12 años no la recibían) y la vasca ampliará la inoculación de ambos sexos hasta los 25.
Hasta el momento, todas las comunidades autónomas (excepto Andalucía que comenzó el pasado mes de junio a vacunar también a chicos de 13 a 18 años) inoculaban a niñas y chicas desde los 12 a los 18 años y solo a los niños de 12. Una pauta recomendada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Con la nueva campaña de la sanidad pública madrileña, esta región calcula que se beneficiarán más de 150.000 chicos. La consejera de Sanidad de la CAM, Fátima Matute, ha subrayado que se trata de una medida que le “alegra muchísimo” ya que el hecho de inmunizar a la población independientemente del sexo es lo que permite proteger al 100% de la población”.
Respecto a la decisión del servicio vasco de salud, Osakidetza ha informado de que los estudiantes de 6º de Primaria se vacunarán en el ámbito escolar. Por otra parte, realizará una campaña extraordinaria de captación dirigida a los jóvenes de hasta 25 años y ofrecerá la posibilidad de vacunarse a los no inoculados en situaciones de riesgo, como los “hombres que tienen relaciones sexuales de riesgo con hombres o los que hayan tenido prácticas sexuales con personas en situación de prostitución. También, a las mujeres que hayan recibido tratamiento por lesión intraepitelial de alto grado en cérvix”, ha manifestado el departamento en un comunicado.
Desde que se incluyó la vacuna del virus del papiloma humano en los calendarios de las comunidades autónomas, se administra en dos o tres dosis (según la inyección utilizada). Aquí, el País Vasco también ha anunciado un cambio. Y es que ha previsto cambiar la pauta de dos a una dosis “tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad”, ha añadido.
El VPH es una infección viral de transmisión sexual que se manifiesta con verrugas en diferentes partes del cuerpo, muchas de ellas en los genitales, el ano, la boca o la garganta.
El virus puede ser de bajo o alto riesgo pudiendo desarrollar distintos tipos de cáncer, como el de cuello uterino, garganta, vulva, vagina o pene.