logo_medicina
Síguenos

¿Lunares en la piel? Así hay que controlarlos para prevenir los melanomas

Los dermatólogos del grupo Sanitario Ribera aconsejan tener un control periódico de lunares para detectar las lesiones sospechosas en la piel y tratarlas en estadios iniciales

Compartir
¿Lunares en la piel? Así hay que controlarlos para prevenir los melanomas

Por Andrea Martín

4 de agosto de 2023

Cada año se diagnostican en España alrededor de 7.500 casos de melanoma, que representan el 4% de los tumores malignos de piel, pero que son responsables del 80% de las muertes, sobre todo en los casos en los que no se detecta de forma precoz. Por ello, los dermatólogos del grupo sanitario Ribera aconsejan tener un control periódico de lunares para detectar las lesiones sospechosas en la piel y tratarlas en estadios iniciales ya que, “en fases tempranas, se cura prácticamente en el 100% de los casos, pero en casos avanzados puede complicarse”, asegura el dermatólogo de Ribera Polusa (Lugo), Javier Concheiro.  

De manera general se aconseja a los pacientes que hagan autoexploraciones varias veces al año, pero, según explica la dermatóloga del hospital Ribera Povisa (Vigo), Raquel Pardavilla, “en el caso de pacientes con factores de riesgo, como aquellos con antecedentes de melanoma o con enfermedades que predisponen el cáncer de piel, son necesarios controles más frecuentes por parte de un especialista en dermatología”. 

El doctor Concheiro insiste en la importancia de controlar la exposición solar, sobre todo en los casos de pacientes de riesgo, haciendo hincapié en personas con muchos lunares. “Si una persona tiene más de 50 lunares en el cuerpo, el riesgo de melanoma se multiplica por dos, y si tiene más de 100, por cuatro. Además, si hay más de 10-15 lunares en los brazos, son pacientes que van a superar esas cifras”. El especialista añade también que el sol es el principal factor de riesgo para las lesiones cutáneas, sobre todo en las sobrexposiciones del verano, ya que “a partir de una quemadura”, se desarrolla esta patología. Por eso la importancia de protegerse del sol de manera correcta.  

Para poder tener una correcta protección es necesario el uso de cremas fotoprotectoras, utilizar gorros, gafas y camiseta, y también evitar la exposición solar en las horas centrales del día. “Es importante la prudencia y el sentido común, utilizar factores de protección altos y no olvidarse de reaplicar la crema cada cierto tiempo y después de los baños”, asegura. Añade que, en la medida de lo posible, se debe evitar la exposición solar cuando el factor de radiación es igual o superior a ocho. Por su parte, la doctora Pardavila recuerda que estas medidas “hay que tomarlas no sólo al ir a la playa sino también al hacer actividades al aire libre, como pasear o practicar algún deporte o trabajos en exterior”. 

Para la autoexploración, tanto el docto Concheiro como la doctora Pardavila recomiendan seguir la regla del ABCDE para detectar cambios en diferentes aspectos de los lunares: A de asimetría, B de borde, C de color, D de diámetro y E de evolución. 

Por último, el doctor Concheiro recuerda que el melanoma es, muchas veces, “un tipo de cáncer indolente”, por lo que puede pasar desapercibido, y son necesarias las autoexploraciones y las visitas al especialista en los casos antes mencionados. No obstante, señala, que, en su opinión, “desde la pandemia, hay más preocupación en general por la salud, incluidos los problemas de piel, y no solo el cáncer, también psoriasis, dermatitis o acné. Los ciudadanos son más conscientes de la necesidad de revisiones periódicas”. 



Te puede interesar
el-hospital-rey-juan-carlos-realiza-sus-primeras-cirugias-bariatricas-por-laparoscopia-1650884346603
El hospital Rey Juan Carlos realiza sus primeras cirugías bariátricas por laparoscopia
las-aguas-residuales-indican-que-la-incidencia-covid-comenzara-a-bajar-a-partir-del-proximo-lunes
Las aguas residuales indican que la incidencia Covid comenzará a bajar esta semana
mirada-de-noelia-martinez-prevencion-control-cancer
Día Mundial contra el Cáncer