logo_medicina
Síguenos

El 38,3% de los jóvenes españoles se siente solo

El informe “#Rayadas”, elaborado por la fundación Manantial, también señala que el 45,8% de los jóvenes entre 16 y 32 años padecen malestar emocional

Compartir
El 38,3% de los jóvenes españoles se siente solo
Fundación Manantial

Por Gema Puerto

23 de noviembre de 2023

La salud mental se ha convertido en una preocupación social cada vez más importante. Por una parte, el impacto de los cambios sociales y culturales acontecidos en los últimos años ha contribuido a que haya una mayor concienciación social sobre la importancia de cuidar la salud mental para contribuir al bienestar de las sociedades y, por otra, un buen número de estudios han constatado un incremento en la prevalencia del malestar emocional y los problemas de la salud mental, a nivel mundial, en la población más joven.

Uno de los estudios que más ha profundizado en el malestar psicológico de los adolescentes es el informe “#Rayadas. La salud mental de la población joven en España”, elaborado por la Fundación Manantial con la participación de Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres, y el psicólogo Pablo Roca, creador del proyecto para concienciar sobre salud mental a través de viñetas Occimorons.

Resultados del informe

Durante la  presentación del informe  la directora de la Fundanción Manantial, Sara Toledano,  señaló que “una de las cosas que más nos ha impactado es que los indicadores de malestar han puntuado muy alto.Nos preocupa que un 37% de jóvenes entre 16 y 32 años se aísla en lugar de pedir ayuda”.

Los datos extraídos del informe muestran que un 38,3% de las personas jóvenes reconoce sentirse sola siempre o muchas veces. Además, el 45,8% de los jóvenes españoles afirman padecer malestar emocional y, de este porcentaje, un 6,3% presenta una intensidad que podría tener consideración clínica.

El informe también señala que los jóvenes destacan la tristeza excesiva (47%), el aislamiento (46,6%) y hacerse daño a uno mismo (45,1%) como los signos más relevantes de una mala salud mental.

Las cuatro preocupaciones que más afectan al bienestar emocional de la población joven son la inestabilidad económica en un 82,5% de los casos, el desempleo en un 72,8%, el futuro a nivel social en un 70% y el acceso a la sanidad en un 66,7% de los casos.

El informe concluye que las personas jóvenes reconocen que el uso excesivo de las TIRC (Tecnologías de la Información, Relación y Comunicación) les produce ansiedad y estrés continuo (31,3%), además de disminución de su nivel de concentración (29,5%) y problemas de sueño (28%).

La importancia de buscar ayuda

Como señala la fundación Manantial uno de los principales problemas es que solamente un 30% de los jóvenes pide ayuda a amigos, familiares o profesionales cuando siente malestar emocional, un 25% no hace nada y la respuesta más frecuente ante el malestar emocional es aislarse, en un 36,6% de los casos.

De hecho, según el informe, solo el 28% de los jóvenes ha utilizado servicios de ayuda para mejorar su salud mental a través de internet o redes sociales y, de ellos, un 51,2% utiliza vídeos, un 40,6% aplicaciones de ayuda psicológica y un 31,8% ha accedido a grupos de apoyo online.

En cuanto a la medicación, un 22,9% consume o ha consumido psicofármacos para encontrarse mejor emocionalmente y destacan que, de este porcentaje, el 62% son chicas.

“Los motivos principales por los que las personas jóvenes no piden ayuda son el miedo al rechazo y el temor a preocupar a sus seres queridos como familiares y amigos. También por la dificultad para reconocer o asumir que están atravesando una situación problemática relacionada con la salud mental”, explicó Toledano.

 

 

 



Te puede interesar
castilla-la-mancha-jesus-fernandez-falta-profesionales-reorganizar
Jesús Fernández (Castilla-La Mancha), sobre la AP: “No creo que haya falta de profesionales, hay que reorganizarlos”
nueva-catedra-de-enfermedades-raras-en-la-universidad-de-barcelona-1647937693763
Nueva Cátedra de Enfermedades Raras en la Universidad de Barcelona
impresora-vacunas
Crean una impresora de vacunas capaz de producir cientos de dosis en un día