logo_medicina
Síguenos

Llega a España la primera vacuna frente al virus respiratorio sincitial

Pfizer ha presentado su nueva vacuna bivalente para proteger del VRS a lactantes, embarazadas y mayores de 60 años

Compartir
Llega a España la primera vacuna frente al virus respiratorio sincitial

Por Julia Porras

30 de enero de 2024

El virus respiratorio sincitial es uno de los virus más prevalentes entre los menores de un año en nuestro país. Representa más del 60% de las infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños en todo el mundo y se estima, además, que una de cada 10 hospitalizaciones en menores de cinco años es causada por el VRS. De hecho, “los casos de VRS alcanzan la cifra de 300 casos por 100.000 en hospitalizaciones y 5.000 casos por 100.000 en las consultas de Atención Primaria”, explica la doctora María Garcés, pediatra en el Centro de Salud Nazaret de Valencia y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Con estas cifras, la llegada a España de la primera vacuna frente al VRS autorizada tanto para la inmunización de embarazadas como de adultos mayores “es una noticia maravillosa”, apunta la doctora Garcés.

Se trata de una vacuna bivalente contra la proteína F de prefusión indicada para la protección pasiva contra las enfermedades de las vías respiratorias inferiores, causadas por el VRS en lactantes, desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, mediante la inmunización de las mujeres durante el embarazo y también para la inmunización activa de las personas mayores de 60 años.

Según ha explicado Inmaculada Cuesta, enfermera, matrona, miembro del grupo de ‘Educadores en vacunas’ y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), durante la presentación del medicamento, “esta vacuna tiene capacidad para conferir una inmunidad a la madre que puede ser transferida al recién nacido. A medida que el sistema inmunológico de la gestante reacciona a la vacuna, se producen una serie de anticuerpos protectores contra el VRS. Una porción de estos anticuerpos se transmite al feto en desarrollo a través de la placenta, ofreciendo al bebé un escudo vital contra el VRS en los primeros seis meses de vida, precisamente cuando es más vulnerable”.

Por su parte, la doctora María Garcés Sánchez, pediatra en el Centro de Salud Nazaret (Valencia) y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), ha señalado que “la bronquiolitis por VRS en el lactante es un cuadro muy frecuente y de especial gravedad en el lactante menor de seis meses, dado que su sistema inmunológico es muy inmaduro para defenderse del virus y su aparato respiratorio es muy sensible a la enfermedad. Además, la bronquiolitis en lactantes se asocia con un mayor riesgo de hiperreactividad bronquial (una especie de asma), en los cinco primeros años de vida”. Pero es que, además, “no disponemos de ningún tratamiento específico para la bronquiolitis. Por tanto, disponer de una vacuna para la gestante para la prevención del VRS es una buena estrategia para proteger al bebé y evitar secuelas posteriores, como ya se ha demostrado con otras vacunas como la de la tosferina, pues se trata de una manera natural de conseguir que la madre pase a través de la placenta los anticuerpos protectores a su hijo y se evita el pinchazo al niño”, destaca la doctora Garcés.

Uso para adultos

Pero el VRS no solo afecta a los menores, sino que, al tratarse de un virus respiratorio, afecta a los adultos al igual que lo hacen la gripe, la neumonía o el SARS-Cov2. “El problema es que pensamos que es una infección que solo afecta a niños pequeños y que apenas se diagnostica en adultos”, explica el profesor Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. “De hecho es frecuente en personas mayores de 60 años, que es cuando el sistema inmunológico comienza a desgastarse y a ser más lento, pero también en personas pro debajo de esa edad que tienen enfermedades crónicas y que tienen que tomar inmunodepresores. Esto les convierte en blanco fácil para el VRS”. 

Cuando estará en el calendario vacunal

El uso de 'Abrysvo' para estas indicaciones, tanto para embarazadas, como para lactantes y adultos mayores fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el 18 de mayo de 2023 y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2023.

Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha aprobado su comercialización para administrar una sola dosis de la vacuna a embarazadas entre las semanas 24 y 36 de gestación, así como una sola dosis a la población mayor de 60 años, que proporcionaría una protección del 89% el primer año y del 79% el segundo año.

El ministerio de Sanidad ya ha aprobado la indicación en embarazadas y lactantes, por lo que si una persona la necesita y su médico se la prescribe puede comprarla en la farmacia, luego el sistema sanitario se la reembolsará. “Falta que el ministerio aprueba la indicación para adultos, estamos en negociaciones para conseguirlo”, ha asegurado José Chaves, director médico de Pfizer en España. Después con el tiempo, seguirá el curso normal de otras vacunas y entrará en el calendario vacunal, como en otros países donde ya se está administrando, como EE. UU y Canadá, “y cuyos resultados han sido de eficacia y seguridad”, apunta Chaves.



Te puede interesar
silvia-calzon-nueva-directora-agencia-antidopaje
Silvia Calzón, nueva directora de la Agencia Antidopaje
fenin-propuestas-sanidad-elecciones
Fenin traslada a los partidos políticos 10 propuestas sobre sanidad de cara a las elecciones
cada-ano-mueren-en-espana-50000-personas-por-causas-atribuibles-al-tabaco
Así mata el tabaco