logo_medicina
Síguenos

Un latigazo cervical mal diagnosticado, tras un accidente de tráfico, cronifica el dolor

Se trata de una de las lesiones más frecuentes tras una colisión con el coche o un accidente de tráfico, que se produce por una hiperextensión del cuello

Compartir
Un latigazo cervical mal diagnosticado, tras un accidente de tráfico, cronifica el dolor
Pexels

Por Andrea Rivero

28 de julio de 2023

95 millones de desplazamientos se prevén este verano en España, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Con tanto viaje en coche, aumentan considerablemente las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico, que no tiene que ser grave para provocar lesiones que, si no se diagnostican y tratan correctamente, pueden convertirse en un problema mayor. El latigazo cervical es una de las lesiones más frecuentes tras una colisión con el coche y, aunque no suele ser un problema grave, “un mal diagnóstico o una rehabilitación incorrecta pueden cronificar el dolor que sufre el paciente y limitar su calidad de vida”, explica la doctora Morelva Piñeiro, médico rehabilitadora del hospital Ribera Juan Cardona.

“El dolor cervical postraumático, también conocido como latigazo cervical, suele producirse por un mecanismo de hiperextensión del cuello que causa dolor en la columna o raquis”, explica la doctora Piñeiro, para quien es clave escuchar al paciente para interpretar bien los síntomas que describe, así como realizar las pruebas diagnósticas necesarias “que nos ayudan a medir la gravedad de la lesión”. 

En ocasiones, este diagnóstico no es sencillo porque “cuando hay dolor, nuestro cuerpo se defiende y se tensa y, a veces, esa tensión puede aumentar el tono muscular y provocar más dolor, haciendo que el paciente entre en un círculo vicioso”. Valorar bien la gravedad de la lesión es indispensable para abordar cada caso como corresponde y no cometer equivocaciones que puedan empeorar la situación. Como ejemplifica la doctora, “si mantenemos inmovilizado el cuello por un tiempo excesivo, podemos perder tono muscular”. Hay casos que requerirán de medicación y reposo y otros en los que incluso se deba ayudar a manejar el estrés para no tensionar la zona. Aunque un latigazo cervical en sí no es una lesión grave, puede generar un dolor crónico a los pacientes que dificulte su recuperación total. 

En este sentido, el hospital que el grupo sanitario Ribera tiene en Ferrol cuenta con una Unidad de Tráficos formada por un equipo multidisciplinar de profesionales, que atiende al paciente desde el momento en el que llega a Urgencias.



Te puede interesar
el-diagnostico-precoz-reduce-la-mortalidad-del-cancer-mas-de-un-20por-ciento-1654511691466
El diagnóstico precoz reduce la mortalidad del cáncer más de un 20%
el-uso-de-antibioticos-podria-bloquear-la-metastasis-del-cancer
El uso de antibióticos podría bloquear la metástasis del cáncer
deficit-medicos-familia-enfermeros-informe-sespas
El déficit de médicos de familia y enfermeros, un asunto cada vez más preocupante