Por Juan García
18 de julio de 2024Las altas temperaturas no son el único factor de riesgo de mortalidad que se ve incrementado con la llegada del verano. La afluencia a piscinas y playas multiplica los índices de muertes por ahogamientos, registrando solo en el mes de junio casi un tercio de todas las muertes por esta causa en 2024. En total fueron 61 las personas que murieron ahogadas el pasado mes en nuestro país, respecto a un total de 198 a lo largo del año.
Así lo apunta el Informe Nacional de Ahogamientos, elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que refleja que este ha sido el mes de junio más fatídico en este sentido desde 2017.
Más del 80% de los fallecidos por esta causa eran hombres y aproximadamente la mitad tenían más de 55 años. Las imprudencias y los riesgos de las mareas parecen estar detrás de la mayoría de estos fallecimientos ya que 42 de las muertes registradas en junio se produjeron en playas, frente a siete en piscinas y otras cinco en ríos. También se constata una mayoría de autóctonos, con 11 fallecidos de origen de otros países europeos y otra procedente de África.