Por Juan García
18 de julio de 2024Las altas temperaturas no son el único factor de riesgo de mortalidad que se ve incrementado con la llegada del verano. La afluencia a piscinas y playas multiplica los índices de muertes por ahogamientos, registrando solo en el mes de junio casi un tercio de todas las muertes por esta causa en 2024. En total fueron 61 las personas que murieron ahogadas el pasado mes en nuestro país, respecto a un total de 198 a lo largo del año.
Así lo apunta el Informe Nacional de Ahogamientos, elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que refleja que este ha sido el mes de junio más fatídico en este sentido desde 2017.
Más del 80% de los fallecidos por esta causa eran hombres y aproximadamente la mitad tenían más de 55 años. Las imprudencias y los riesgos de las mareas parecen estar detrás de la mayoría de estos fallecimientos ya que 42 de las muertes registradas en junio se produjeron en playas, frente a siete en piscinas y otras cinco en ríos. También se constata una mayoría de autóctonos, con 11 fallecidos de origen de otros países europeos y otra procedente de África.
Todas estas tendencias de perfil tienen su reflejo tanto en el mes de junio como en el conjunto del año, a excepción del lugar de suceso, donde el porcentaje de estas muertes ocurridas en playas es considerablemente menor en el acumulado del año que en el mes de junio. Las horas centrales del día aglutinan la mayoría de estos sucesos, siendo el momento más frecuente entre las 12 y las 2 del mediodía.
La Comunidad Valenciana encabeza este desafortunado ranking con 17 fallecimientos en junio, seguida por Andalucía (10) y Galicia (7), siendo también las comunidades que más registran a lo largo del año, aunque no en el mismo orden.
La prudencia y la supervisión de adultos en caso de niños y de socorristas en general son las bazas fundamentales que los expertos no se cansan de repetir para evitar estos infortunios. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado una serie de recomendaciones para disfrutar del baño de forma segura.
Desde la OCU señalan que la mayoría de los ahogamientos se producen en zonas sin ningún tipo de vigilancia, donde el exceso de confianza se convierte en el principal factor de riesgo. En las playas, lugar donde más frecuentemente se producen estos decesos, la resaca de las mareas representa uno de los principales peligros de ahogamiento, por la fuerza de succión de la corriente en sentido contrario a la orilla.
En caso de encontrarse frente a esta marea, la recomendación en caso de no hacer pie es nadar en paralelo a la orilla, ya que nadar a contracorriente puede producir un rápido agotamiento. Teniendo esto en cuenta, lo más aconsejable es mantener la calma y guardar las fuerzas intentando mantenerse a flote sin mucho esfuerzo, dado que las corrientes de resaca no llevan mar adentro indefinidamente ni sumergen.
La recomendación del grupo de Socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias es llamar al 112 o alertar a un socorrista y, mientras tanto, tratar de lanzar algún objeto flotante a la víctima para que se mantenga a flote, pero nunca meterse en el agua sin flotador.