logo_medicina
Síguenos

La inyección 'Barbie Malibú': la peligrosa moda en redes sociales para broncearse

Las redes están llenas de vídeos de personas que la han usado a pesar de no estar autorizada por la EMA debido a sus graves efectos secundarios

Compartir
La inyección 'Barbie Malibú': la peligrosa moda en redes sociales para broncearse
Pexels

Por Andrea Rivero

31 de julio de 2023

La piel blanca, sin ningún lunar ni peca, se consideraba símbolo de salud, pureza y status social hasta principios del siglo XX, ya que si una persona estaba morena significaba que trabajaba al aire libre, probablemente en el campo, y, por lo tanto, era de clase social baja. Sin embargo, en la actualidad, los cánones de belleza priman las pieles broceadas. Esto lleva a que, en ocasiones, el estar moreno se vuelva una obsesión, sobre todo para las personas que rigen su vida según las modas. 

Ante esta obsesión, ha vuelto a resurgir el Melanotan-II, un fármaco que se lleva estudiando años por los beneficios que puede tener para broncearse, adelgazar e, incluso, para aumentar la libido, pero que no ha sido aprobado por los organismos de salud debido a los efectos secundarios que acarrea. Según Antonio Blanes, director los Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, "lo primero que debemos tener claro es que no estamos ante un medicamento legalmente autorizado. Desde un punto de vista farmacológico, melanotan II es un análogo de la hormona estimulante de los melanocitos que actúa como agonista no selectivo de los receptores de melanocortina. La activación que el fármaco provoca en estos receptores puede favorecer la producción de melanina, haciendo que la piel esté más morena, pero también tiene muchos otros efectos". 

Por su parte, la Academia Española de Dermatología y Venereología indica que este medicamento, “a nivel dermatológico, estaría pensado para prevenir determinadas enfermedades dermatológicas, como algunas dermatosis fotoinducidas que se pueden activar con la exposición solar. También se podría utilizar para adquirir un intenso bronceado, aún sin necesidad de tomar el sol”. 

Peligros del Melanotan

Sin embargo, este medicamento se encuentra en fase experimental y su comercialización no es legal, aunque se puede adquirir de forma fraudulenta a través de Internet. Ni la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ni la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han aprobado su uso, debido a los efectos secundarios que presenta, y la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) de Australia ha lanzado un informe advirtiendo a la población sobre su uso: Los efectos secundarios incluyen piel oscurecida, aumento de lunares y pecas, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, enrojecimiento de la cara, estiramiento y bostezos involuntarios y erecciones espontáneas. "Estuvo en investigación en Australia para ser autorizado como medicamento, pero los estudios se interrumpieron por motivos de seguridad, por lo que no es un producto de curso legal (no está autorizado ni en la UE, ni en EEUU ni en Australia)", añade Blanes.

Aun así, por redes sociales como TikTok hay miles de vídeos circulando donde se puede ver a personas mostrando su antes y después tras utilizarlo o administrándoselo en sus diferentes formatos desde inyecciones hasta sprays nasales. 

Lo que estas personas no saben es que los melanocitos son células muy sensibles que reaccionan rápidamente cuando se estresan, normalmente por la exposición al sol, y si se sobreestimulan, pueden transformarse en células cancerígenas. Como explica el farmacéutico Fernández en su perfil de Instagram, “en algunos pacientes que lo han estado usando se ha producido la aparición repentina de nuevos lunares, cambio en la forma o tamaño de los que ya tenían y se cree que puede aumentar el riesgo de sufrir melanoma, cáncer de piel. También se han dado casos de hipertensión arterial y de reacciones graves que han afectado a los riñones y los músculos”. 

Los expertos también advierten de los peligros de adquirir productos no autorizados por las agencias de medicamentos internacionales a través de Internet. Comprar estos productos en línea es extremadamente peligroso, "al tratarse de un producto no autorizado el usuario se expone a otros muchos riesgos derivados de la ausencia de controles de calidad, seguridad y eficacia a los que se somete cualquier producto, y especialmente cualquier medicamento legal", concluye Blanes. 



Te puede interesar
aspe-considera-sns-sanidad-privada-es-irreal
ASPE considera que un SNS sin sanidad privada es irreal
reino-unido-autoriza-medicamento-prevenir-cancer-mama-mujeres-posmenopausicas
Reino Unido autoriza un fármaco para prevenir el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas
castilla-la-mancha-jesus-fernandez-falta-profesionales-reorganizar
Jesús Fernández (Castilla-La Mancha), sobre la AP: “No creo que haya falta de profesionales, hay que reorganizarlos”