Por Lucía de Mingo, Andrea Martín
29 de junio de 2023El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 causó la muerte de casi 10 millones de personas, es decir, casi una de cada seis de las que se registran. Para frenar estas escalofriantes cifras, la prevención y el diagnóstico precoz son claves. El grupo hospitalario de HM cuenta con la consulta de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano, una unidad en la que ponen a disposición de personas sanas y asintomáticas los llamados “test de hipertemprano” que, en tan solo 20 días y de forma no invasiva, confirman si una persona tiene cáncer o no.
Estas pruebas se realizan generalmente a través de un análisis de sangre (o en algunos casos de orina) y, a través de técnicas moleculares de última generación, detectan tumores mucho antes que las pruebas convencionales. En la actualidad son capaces de diagnosticar cáncer de colon, mama, páncreas, pulmón, próstata y vejiga. Además, cuenta con otro multitumoral que, con una sola muestra de sangre, es capaz de detectar más de 70 tipos de tumores.
Los test están dirigidos a personas mayores de 50 años, pero en especial a fumadores o exfumadores, personas con antecedentes familiares de cáncer de páncreas, con el PSA algo elevado o con nódulos pulmonares sospechosos.