Por Andrea Martín
27 de noviembre de 2023El síndrome de Hikikomori es una condición caracterizada por un aislamiento físico o un retraimiento social durante un período superior a seis meses. Se definió por primera vez en Japón en el año 1998 y, aunque se cree que es un síndrome "ligado a la cultura" específico de este país, las pruebas recientes han demostrado un crecimiento en todo el mundo, sobre todo tras la reciente pandemia de la Covid. Ahora, investigadores de la Universidad de Kyushu (Japón) han desarrollado una nueva herramienta para ayudar a los médicos e investigadores a evaluar este aislamiento social.
La herramienta, llamada Evaluación de Diagnóstico Hikikomori, o HiDE, es una guía práctica para recopilar información sobre esta patología en crecimiento a nivel mundial. En 2013, el hospital de la Universidad de Kyushu estableció la primera clínica ambulatoria del mundo para hikikomori con la esperanza de investigar la patología y encontrar mejores métodos de tratamiento. A lo largo de los años, el equipo de investigadores ha desarrollado diferentes métodos para la detección temprana de este síndrome e incluso han estado investigando posibles biomarcadores de la patología. "HiDE es un cuestionario que hemos estado desarrollando en nuestra clínica del hospital. Lo hemos perfeccionado a lo largo de los años y hoy en día se tarda entre 5 y 20 minutos en completarlo, dependiendo de las respuestas", explica Takahiro A. Kato, investigador principal. "Se divide principalmente en dos secciones. La primera analiza las características del comportamiento del paciente para ver si presenta hikikomori. La segunda se utiliza para ayudarnos a obtener contexto sobre el grado de retraimiento social del paciente".
El equipo también ha agregado un formulario de evaluación al HiDE, en caso de que los médicos no tengan tiempo para administrar toda la herramienta. Pero recomienda que se aplique el cuestionario completo a los pacientes que respondan que "pasan una hora o menos al día fuera de casa, al menos tres días a la semana" y que "esto molesta a su familia, a otras personas o personalmente".
"El HiDE ha demostrado ser una herramienta indispensable para la evaluación estructurada del aislamiento social patológico en nuestra práctica clínica e investigación. Nos gustaría que nuestros compañeros de todo el mundo lo utilicen, para poder trabajar en perfeccionar la herramienta. El hikikomori se está convirtiendo en un fenómeno global, y un esfuerzo colectivo para reconocerlo y tratarlo será vital", concluye Kato.