logo_medicina
Síguenos

Ir al gimnasio no solo cambia tu cuerpo, también protege tu cerebro

Un estudio liderado por la Clínica Universidad de Navarra confirma que la fuerza muscular está directamente relacionada con una mejor evolución cognitiva en personas mayores

Compartir
Ir al gimnasio no solo cambia tu cuerpo, también protege tu cerebro

Por Santiago Melo

26 de enero de 2026

Un equipo del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con investigadores del King’s College de Londres y del Instituto Karolinska de Suecia, ha demostrado que mantener una buena fuerza muscular en la vejez contribuye a proteger el cerebro frente al deterioro cognitivo. Los resultados del estudio, publicados en la revista Alzheimer’s Dementia, evidencian que las personas con mayor fuerza física presentan una mejor evolución de la memoria y de las funciones ejecutivas, consideradas clave en el funcionamiento mental cotidiano.

La investigación se ha llevado a cabo a partir de los datos del programa Finger, un ensayo clínico internacional enfocado en la prevención de la demencia a través de intervenciones en el estilo de vida. En total, se analizó a 583 personas de entre 60 y 77 años con mayor riesgo de deterioro cognitivo, debido a factores como enfermedades cardiovasculares o sedentarismo, pero sin síntomas evidentes al inicio del estudio.

Los investigadores evaluaron la condición física de los participantes con pruebas sencillas, como medir la fuerza de las piernas al levantarse de una silla o utilizar un dinamómetro para la fuerza de prensión manual. A lo largo de dos años, hicieron seguimiento de su evolución cognitiva mediante tests de memoria, velocidad de procesamiento y otras funciones ejecutivas.

Según el doctor Miguel Germán Borda, neurogeriatra de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los autores del estudio, “los resultados sugieren que la función muscular tiene un efecto protector y ayuda a reducir el daño cerebral. Esto refuerza la idea de que existe una relación estrecha entre el músculo y el cerebro, en la que influye la disminución de la inflamación general y una mejor circulación de la sangre en el cerebro”.

Los hallazgos destacan, además, que los participantes con mayor fuerza muscular inicial mantuvieron un mejor rendimiento cognitivo a lo largo del estudio. En particular, la fuerza en miembros inferiores y manos mostró una asociación significativa con una evolución más favorable de la memoria y de las funciones ejecutivas.

Dado que actualmente no existen terapias capaces de revertir el daño cerebral en enfermedades como el alzhéimer, los expertos insisten en la importancia de la prevención. En este sentido, el doctor Borda recomienda incorporar a la rutina diaria ejercicios aeróbicos como caminar o subir escaleras, así como entrenamientos de fuerza con pesas, bandas elásticas o máquinas. Además, subraya la necesidad de una alimentación equilibrada, con un aporte adecuado de proteínas, para preservar la masa muscular y, con ella, la salud cerebral.



Te puede interesar
vacuna-cancer-pulmon
La vacuna contra el cáncer de pulmón, más cerca de ser una realidad
sanidad-acelera-reconocimiento-titulos-ciencias-salud-obtenidos-en-ue
Sanidad acelera el reconocimiento de los títulos de Ciencias de la Salud obtenidos en la UE
eutanasia-padre-cataluna-tsjc-
El padre de una joven a la que se le autorizó la eutanasia en Barcelona recurre la sentencia al TSJC