logo_medicina
Síguenos

Europa recomienda aumentar la vigilancia en gripe aviar

Pese a que la transmisión de animales infectados a humanos "sigue siendo un evento poco común", los virus pueden propagarse a animales salvajes, de granja y domésticos

Compartir
Europa recomienda aumentar la vigilancia en gripe aviar
Foto de Annie Spratt en Unsplash

Por Europa Press

9 de julio de 2024

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha recomendado aumentar la vigilancia por los casos de gripe aviar, aunque ha apuntado que los virus circulan en niveles bajos entre las poblaciones de aves silvestres de toda la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

El ECDC ha recordado que, en Estados Unidos, recientemente se ha observado la transmisión de virus de influenza aviar altamente patógenos HPAI A(H5N1) en ganado lechero y se han reportado cuatro casos de influenza aviar humana entre trabajadores agrícolas expuestos al ganado desde abril de 2024.

Pese a que la transmisión de animales infectados a humanos "sigue siendo un evento poco común", los virus de influenza aviar pueden propagarse a animales salvajes, de granja y domésticos, "lo que provoca infecciones y brotes en aves de corral y, ocasionalmente, en mamíferos", señala el Centro.

"Mientras seguimos de cerca la situación actual de la gripe aviar, tanto en la UE como en el resto del mundo, hay motivos para una mayor concienciación, pero no para una mayor preocupación. El ECDC mantiene su compromiso de apoyar las medidas adoptadas por las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE. No se debe subestimar esta amenaza para la salud humana, y es importante que nos mantengamos alerta y seamos proactivos en nuestra colaboración conjunta ", ha afirmado la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna infección por el virus de la gripe aviar A(H5N1) en humanos en la UE/EEE. Sin embargo, el ECDC advierte sobre la importancia de seguir concienciando a los profesionales sanitarios, tanto a nivel de atención primaria como secundaria, sobre la posibilidad de encontrarse con casos humanos de infección.

Por ello, el ECDC está implementando una estrategia integral para apoyar la detección temprana y la contención de posibles casos humanos en la UE. "Es importante señalar que actualmente el riesgo de influenza aviar zoonótica, es decir, infecciones humanas, para la UE/EEE sigue siendo bajo para la población general y bajo a moderado para las personas expuestas por razones laborales o de otro tipo", señalan desde el Centro.

Recomendaciones

El ECDC ha estado llevando a cabo iniciativas para abordar la amenaza potencial de la gripe aviar para la salud humana y ha elaborado varios documentos de orientación e informes en los últimos meses sobre pruebas de individuos expuestos, vigilancia, investigación de brotes y opciones de salud pública para la respuesta.

En una guía de vigilancia actualizada recientemente para el período de verano, el ECDC recomienda reducir el umbral para las pruebas de detección de la gripe aviar en humanos, incluido el uso de un enfoque basado en el riesgo para las personas asintomáticas expuestas. También recomienda realizar pruebas de detección de la gripe a todos los casos hospitalizados debido a síntomas compatibles con la gripe aviar y seguir investigando las muestras positivas para la gripe A que sean negativas para el virus de la gripe estacional.

Las medidas de bioseguridad y protección personal establecidas en los lugares de trabajo y recreativos con un mayor riesgo de gripe aviar "siguen siendo cruciales para minimizar el riesgo de eventos de contagio a los humanos", apunta el ECDC, que añade que "estas medidas de protección deben cumplirse en la mayor medida posible".

Asimismo, el ECDC recuerda que ha reforzado su apoyo a los países de la UE en materia de actividades de laboratorio sobre la gripe aviar zoonótica, incluido el apoyo a la preparación de los laboratorios para detectar y caracterizar los virus de la gripe zoonótica. El ECDC también ofrece pruebas centralizadas en la UE y una caracterización adicional de muestras humanas que se sabe o se sospecha que contienen un virus de la gripe aviar.

Además de sus socios nacionales en la UE y el EEE, el ECDC continúa monitoreando de cerca la influenza aviar en la UE y a nivel mundial junto con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), y en estrecha colaboración con otras agencias relevantes de la UE como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU OSHA), así como organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y los principales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por todo ello, el ECDC asegura que se compromete a mantener una alta vigilancia para garantizar la seguridad del público con respecto al riesgo para los humanos de la influenza aviar y continuará brindando actualizaciones y orientación según sea necesario y de acuerdo con la situación epidemiológica.



Te puede interesar
gafas-filtro-azul-no-funcionan
Las gafas de filtro azul no funcionan
ictus-isquemico-dispositivos-no-invasivos
Llega una nueva gama de dispositivos no invasivos para tratar el ictus isquémico
detener-progresion-enfermedad-parkinson-cinac-jose-obeso
Detener su progresión, principal reto de la enfermedad de Parkinson