logo_medicina
Síguenos

Europa aprueba la vacuna de Pfizer contra el neumococo en menores

La Comisión Europea da luz verde a la vacuna conjugada 20-valente (VNC-20) de Pfizer para menores desde 6 semanas a 18 años, que actúa frente a los 20 serotipos responsables de la mayoría de las enfermedades neumocócicas

Compartir
Europa aprueba la vacuna de Pfizer contra el neumococo en menores
Freepik

Por Juan García

18 de marzo de 2024

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la indicación pediátrica de la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (VNC-20) de la compañía Pfizer para la inmunización frente a enfermedades invasivas, neumonía y otitis media aguda causada por Streptococcus pneumoniae en lactantes, niños y adolescentes desde 6 semanas hasta 18 años de edad. Desde 2022 estaba aprobada en su prescripción para adultos, por lo que pasa de esta forma a ampliar su rango de cobertura.

Esta vacuna, según destacan desde la compañía, ofrece “la cobertura más amplia de serotipos de todas las vacunas antineumocócicas conjugadas (VNC) pediátricas en Europa”. El director médico de Pfizer España, José Chaves, ha destacado que esta autorización para lactantes y niños “representa una oportunidad significativa para mejorar la salud pública al ayudar a proteger frente a los 20 serotipos responsables de un alto porcentaje de las enfermedades neumocócicas que actualmente se producen en la UE". 

Esta autorización llega tras la reciente opinión positiva por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (CHMP, por sus siglas en inglés), además de su aprobación para lactantes y niños por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). De esta forma, pasa a ser válida en los 27 estados miembros además de Islandia, Liechtchestein y Noruega. 

La autorización de la CE para VNC-20 se basa en la evidencia de los ensayos clínicos de fase 3i, compuestos por cuatro estudios que ayudaron a ampliar los datos sobre la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad. Estos estudios evaluaron en conjunto a más de 4.700 lactantes y 800 niños pequeños y niños de todas las edades. "Se basa en el compromiso de Pfizer durante décadas para desarrollar vacunas que ayuden a prevenir infecciones potencialmente mortales y estamos orgullosos de proporcionar ahora la cobertura más amplia de serotipos de todas las vacunas antineumocócicas conjugadas para edad pediátrica en Europa", destaca el doctor Chaves.



Te puede interesar
sociedad-espanola-enfermedades-cronicas
Nace la Sociedad Española de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas