logo_medicina
Síguenos

Espirometrías “sobre ruedas” para concienciar sobre la importancia de la salud respiratoria

La farmacéutica GSK pone en marcha “Pulmón sano, futuro sano sobre ruedas”, una campaña que ofrece pruebas de función pulmonar en una furgoneta y que arranca en Madrid para visitar otros puntos del país

Compartir
Espirometrías “sobre ruedas” para concienciar sobre la importancia de la salud respiratoria
Beatriz Álvarez (presidenta de la Liga F), Mercedes Fernández de Castro (vicepresidenta GSK), Belén López-Muñiz (neumóloga) y Nicole Hass (portavoz APEPOC) junto a la furgoneta de la campaña "Pulmón sano, futuro sano sobre ruedas"

Por Juan García

7 de mayo de 2024

Patologías respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presentan unas alarmantes cifras de infradiagnóstico que hablan por sí solas: un 75% de las personas con EPOC no saben que lo tienen, una cifra que sube hasta el 80% en el caso de las mujeres. Si hablamos del asma, tres de cada cuatro personas diagnosticadas creen falsamente que tienen su enfermedad controlada, lo que se traduce en una baja adherencia terapéutica entre estos pacientes. 

Con el objetivo de dar visibilidad a estas patologías y concienciar sobre la importancia de la salud respiratoria, la compañía biofarmacéutica GSK junto con AEPOC (Asociación de Pacientes con EPOC), la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), Neuromadrid (Sociedad Madrileña de Neumonía y Cirugía Torácica), FENAER (Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias) y la Liga Profesional de Fútbol Femenino, han puesto en marcha la campaña “Pulmón sano, futuro sano sobre ruedas”. Esta iniciativa ha arrancado hoy en Madrid con una furgoneta ubicada en la plaza Juan de Goytisolo que pone a disposición de los transeúntes una serie de pruebas de función pulmonar para comprobar el estado de su salud respiratoria.

Esta campaña llegará próximamente a las ciudades de Valencia, Sevilla, Barcelona y Santiago de Compostela y busca poner de manifiesto la necesidad de vigilar la salud pulmonar. “Respirar bien es respirar salud”, ha apuntado la doctora Belén López-Muñiz, especialista en Neumología, en la presentación de esta iniciativa. La doctora señala que los hábitos saludables son fundamentales para prevenir la aparición de estas enfermedades “evitables” y cuyo desconocimiento conduce al infradiagnóstico

La necesidad de realizar más espirometrías en AP

Una de las técnicas que se realizan en la furgoneta de esta campaña es la espirometría, que consiste en una prueba de esfuerzo expirando aire para medir la respuesta de los pulmones y detectar posibles enfermedades. Una técnica “sencilla y accesible” pero que, sin embargo, no se realiza tanto como debería, según manifiesta Nicole Hass, portavoz de APEPOC. “Se hacen muy pocas espirometrías en Atención Primaria (AP), hay que fomentar que los pacientes sean proactivos y las soliciten”, afirma Hass. 

El tabaquismo y la contaminación son los principales factores de riesgo para contraer esta enfermedad cuya detección temprana es crucial. Por ello, las entidades promotoras de esta campaña coinciden en subrayar la importancia de hacer estas pruebas de función pulmonar que son “inocuas, rápidas y sencillas”. 

Frente a ello, Hass denuncia que “en numerosas ocasiones se opta desde AP por derivar a un potencial paciente respiratorio a un especialista de neumología para no tener que hacer estas pruebas, lo que supone un retraso importante del diagnóstico y en el tratamiento necesario”.

Tanto el asma como la EPOC son enfermedades con una incidencia al alza en los últimos años, lo que obliga a prestar especial atención a la promoción de unos hábitos de vida saludables que eviten su aparición y que contemplen un adecuado tratamiento una vez que son contraídas. 



Te puede interesar
investigacion-contra-el-cancer:-sinonimo-de-esperanza-1663936288298