logo_medicina
Síguenos

¿Destino tropical? Estas son las precauciones que se deben tomar

Antes de viajar a ciertos países hay que prestar atención a las vacunas y, una vez en nuestro destino, a la comida, al agua o a las zonas de baño

Compartir
¿Destino tropical? Estas son las precauciones que se deben tomar
Pexels

Por Andrea Rivero

21 de julio de 2023

Cada año son muchas las personas que, como lugar de descanso para sus vacaciones, eligen un destino tropical y lejano. Aunque estos lugares paradisiacos parezcan idílicos, los profesionales de la salud recomiendan tener ciertas precauciones y seguir algunos consejos para que un viaje al paraíso no se convierta en un infierno. En este sentido, el Consejo General de Enfermería ha elaborado una infografía con todas las recomendaciones a seguir.

Lo primero que recomiendan es acudir al Servicio de Atención al Viajero Internacional, ya que en muchas ocasiones se requieren vacunas o actualizaciones de las que ya se tienen. “A estas alturas, los viajeros deberían haber ido ya, o al menos solicitado su cita, en uno de estos servicios, pues en esta época del año es habitual que haya demoras en la atención. Además, hay vacunas que deben administrarse con cierta antelación”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del consejo. Asimismo, también añade que “bañarse en determinados lugares aparentemente paradisíacos puede suponer acabar con una parasitosis. Por ello, debe evitarse el baño en lagos o ríos de zonas tropicales”.

Los pacientes crónicos deben ser todavía más precavidos. Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, explica que “es importante que viajen con la medicación en su equipaje de mano y se lleve una cantidad algo superior a lo que sea estrictamente necesario. Además, se recomienda que esta vaya siempre en su envase original y se lleve el informe médico correspondiente”.

También recalcan el cuidado que hay que tener con los animales y la comida en regiones tropicales. Uno de los principales riesgos es sufrir diarrea al consumir comida a temperatura ambiente de puestos callejeros o bufets que no estén adecuadamente tapados, así como beber agua no embotellada. Por otro lado, los repelentes contra picaduras de insectos son indispensables y también se recomienda revisar el calzado antes de ponérselo, ya que es común que se cuelen arañas o escorpiones. 



Te puede interesar
fenin-lineas-estrategias-tecnologia
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria establece sus líneas estratégicas
claves-ley-trans-aprobada-congreso
Claves de la Ley Trans aprobada en el Congreso
calor-contra-la-salud-1654690174871
Calor contra la salud