logo_medicina
Síguenos

Desfibriladores en la Semana Santa de Sevilla

La consejería de sanidad distribuirá un total de 40 desfibriladores entre las hermandades y habrá otros 15 desfibriladores fijos ubicados en algunos establecimientos

Compartir
Desfibriladores en la Semana Santa de Sevilla
Pixabay

Por Andrea Rivero

30 de marzo de 2023

La consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, ha anunciado que la Semana Santa de la capital andaluza estará “cardioasegurada”. Las hermandades que procesionan por la ciudad desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección estarán dotadas de desfibriladores semiautomáticos, ubicados en el interior de los pasos, con la finalidad de que estén a su disposición y de los miles de personas que se concentran en torno a ellos durante su recorrido.

Para poder contar con una Semana Santa “cardioasegurada”, un total de 40 desfibriladores serán distribuidos entre las hermandades, a los que se sumarán este año otros 15 desfibriladores fijos que serán ubicados en establecimientos, quioscos e iglesias situadas en zonas de mucho tránsito de personas. Estos lugares estarán identificados como “Zona Cardioasegurada”. Para ello se ha contado con la colaboración de las fundaciones del Real Betis Fútbol Club, del Sevilla F.C., la fundación SSG y Almas Industriales.

Unas 400 personas, miembros de las diferentes hermandades, han recibido formación en técnicas básicas de reanimación cardíaca durante el mes de marzo de la mano de 40 profesionales sanitarios. Los miembros de las hermandades han sido preparados para saber cómo actuar e intervenir ante una situación crítica, mientras acuden los servicios de emergencias.

Este es el sexto año que Sevilla va a contar con una Semana Santa “cardioasegurada”, algo necesario, ya que el año pasado fue necesario el uso de los desfibriladores en cinco ocasiones para la atención de personas que sufrieron una parada cardiorrespiratoria durante el recorrido procesional. 

Dispositivo especial

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 establecerá un dispositivo sanitario especial durante el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, la Madrugada y el Sábado Santo con motivo del Santo Entierro Magno. Este estará dotado de una uvi móvil con médico, enfermero y técnico de emergencias para realizar intervenciones rápidas. Durante la Madrugada, el dispositivo especial se completará con un vehículo de apoyo logístico del 06,1 preparado para la atención a múltiples víctimas.

A los recursos sanitarios habituales, se sumarán, durante toda la Semana Santa, dos equipos móviles de cuidados avanzados de urgencias, se hará un refuerzo médico en los puntos fijos de atención urgente de los centros de salud de Ronda histórica y Cachorro y se incorporarán cinco gestores más al centro coordinador de urgencias y emergencias para atender llamadas.



Te puede interesar
modelo-matematico-orgasmo
Crean un modelo matemático para averiguar la mejor manera de alcanzar el clímax sexual
semen-producto-cotiza-baja
El semen, un producto que se cotiza a la baja
investigacion-cancer-pulmon
Descubren un mecanismo que evita la metástasis en el cáncer de pulmón