logo_medicina
Síguenos

La Comisión Europea amplía la indicación de la vacuna frente al Ébola a partir de un año

Este hito supone un esfuerzo continuo para ayudar a prepararse ante los brotes de esta enfermedad

Compartir
La Comisión Europea amplía la indicación de la vacuna frente al Ébola a partir de un año

Por Andrea Martín

11 de septiembre de 2023

La compañía farmacéutica MSD ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado una indicación ampliada de su vacuna viral ERVEBO para la inmunización activa de personas de un año o más para protegerse frente a la enfermedad por el virus del Ébola.

La decisión de la CE sigue a la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), recibida el 20 de julio de 2023. La vacuna ya estaba aprobada para su uso en la Unión Europea para personas de 18 años o mayores.

La enfermedad por el virus del Ébola es una patología hemorrágica rápidamente progresiva, grave, potencialmente mortal y transmisible causada por la infección por una de las especies del virus del Ébola. Si bien hay seis especies identificadas de este virus, la cepa del virus del ébola Zaire ha sido la principal causa de brotes en los últimos 20 años. La tasa media de mortalidad por enfermedad por el virus del Ébola es de aproximadamente el 50%, pero ha oscilado entre el 25% y el 90% en brotes anteriores.

La transmisión de persona a persona puede ocurrir a través de sangre o fluidos corporales, objetos (como agujas y jeringas), por contacto con el semen de un hombre que se ha recuperado del ébola o por contacto directo a través de piel rota o membranas mucosas. "La enfermedad por el virus del Ébola es grave y potencialmente mortal tanto para niños como para adultos. La aprobación ampliada de la vacuna por parte de la Comisión Europea para niños de un año y mayores es un hito importante para la prevención de la enfermedad causada por el virus del ébola de Zaire", afirma el doctor Eliav Barr, vicepresidente senior, jefe de desarrollo clínico global y director médico de MSD Research Laboratories.

La vacuna ERVEBO es una vacuna viral viva, es decir, que utiliza una forma debilitada del germen que causa una enfermedad. MSD licenció la vacuna en 2014 y dirigió los esfuerzos de investigación y desarrollo en colaboración con varias organizaciones de salud pública para permitir un amplio programa de desarrollo clínico. Esta vacuna está aprobada en la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suiza y 10 países de África.



Te puede interesar
descubren-mecanismo-drogas-priorizan-consumo-encima-comer-beber-agua
Descubren por qué las drogas priorizan su consumo por encima de comer o beber agua
ayuso-apela-a-la-sensatez-de-los-sanitarios-ante-la-situacion-de-los-centros-de-asistencia-24-horas
Ayuso apela a la sensatez de los sanitarios ante la situación de los centros de asistencia 24 horas
las-enfermeras-subrayan-la-importancia-de-conocer-bien-la-viruela-del-mono-para-evitar-la-estigmatizacion
Las enfermeras dan a conocer las claves de la viruela del mono para "evitar la estigmatización"