logo_medicina
Síguenos

Diseñan vacunas de ARN contra la Covid más potentes, que podrían conducir a vacunas intranasales

Si se desarrolla aún más para su uso en humanos, podrían ayudar a reducir costes y el número de dosis necesarias y conducir a una inmunidad más duradera

Compartir
Diseñan vacunas de ARN contra la Covid más potentes, que podrían conducir a vacunas intranasales

Por Andrea Martín

8 de septiembre de 2023

Las vacunas de ARN contra la Covid-19 han demostrado ser eficaces para reducir la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, un equipo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) está trabajando para mejorarlas aún más. Según una publicación en la revista “Nature Biomedical Engineering”, los científicos modificaron el diseño de las vacunas ya existentes y demostraron que podían generar nuevas vacunas de ARN capaces de producir una respuesta inmune más fuerte, en una dosis más baja, en ratones.

Los adyuvantes son moléculas que se utilizan habitualmente para aumentar la respuesta inmunitaria a las vacunas, pero aún no se han utilizado en las de ARN. En este estudio, los investigadores del MIT diseñaron tanto las nanopartículas utilizadas para administrar el antígeno de la Covid como el propio antígeno, para estimular la respuesta inmune, sin la necesidad de un adyuvante separado.

Si este avance se consigue desarrollar aún más para su uso en humanos, este tipo de vacunas podrían ayudar a reducir coste y las dosis necesarias y, potencialmente, conducir a una inmunidad más duradera. Las pruebas de los investigadores también mostraron que cuando se administraba por vía intranasal, la vacuna inducía una fuerte respuesta inmune en comparación con la respuesta provocada por la vacunación intramuscular tradicional. "Con la vacunación intranasal es posible poder matar al Covid en la membrana mucosa, antes de que entre en el cuerpo", explica Daniel Anderson, profesor del Departamento de Ingeniería Química del MIT y autor principal del estudio. "Las vacunas intranasales también pueden ser más fáciles de administrar a muchas personas, ya que no requieren inyección".

Impulsar la inmunidad

Las vacunas de ARN originales contra la Covid-19, desarrolladas por Moderna y Pfizer/BioNTech, provocaron fuertes respuestas inmunitarias, pero el equipo del MIT quería ver si podían hacerlas más efectivas para que tuvieran propiedades de estimulación inmunológica.

En este estudio, los investigadores emplearon dos estrategias diferentes para estimular la respuesta inmune. Para el primero, se centraron en una proteína llamada C3d. Este conjunto de proteínas ayuda al cuerpo a combatir las infecciones y su función es unirse a los antígenos y amplificar la respuesta de los anticuerpos.

Con ese fin, los investigadores diseñaron el ARNm para codificar la proteína C3d fusionada al antígeno, de modo que ambos componentes sean producidos como una sola proteína por las células que reciben la vacuna.

En la segunda fase de su estrategia, los investigadores modificaron las nanopartículas utilizadas para administrar la vacuna de ARN, de modo que, además de ayudar con la administración de ARN, los lípidos también estimulaban una respuesta inmune más fuerte.

Los investigadores probaron su nueva vacuna en ratones y descubrieron que aquellos inyectados con esta nueva vacuna producían 10 veces más anticuerpos que los ratones que recibieron vacunas de ARN Covid sin adyuvante. También provocó una respuesta más fuerte entre las células T, que desempeñan un papel importante en la lucha contra el virus SARS-CoV-2. "Por primera vez hemos demostrado un impulso sinérgico en las respuestas inmunes mediante la ingeniería tanto del ARN como de sus vehículos de entrega", dice Li. "Esto nos impulsó a investigar la viabilidad de administrar esta nueva plataforma de vacuna de ARN por vía intranasal, considerando los desafíos que presenta la barrera mucociliar en las vías respiratorias superiores".

Cuando los investigadores administraron la vacuna por vía intranasal, observaron una respuesta inmune igualmente fuerte en los ratones. Si se desarrolla para su uso en personas, una vacuna intranasal podría ofrecer potencialmente una mayor protección contra la infección porque generaría una respuesta inmune dentro de los tejidos mucosos que recubren las fosas nasales y los pulmones.



Te puede interesar
investigadores-espanoles-descubren-tumor-cerebral-hackea-neuronas
Investigadores españoles descubren que los tumores cerebrales “hackean” neuronas
maleta-inteligencia-artificial-ciegos
Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a personas ciegas
sindrome-corazon-roto
¿Existe el síndrome del corazón roto?