logo_medicina
Síguenos

Cinco consejos para evitar la fatiga visual tras la vuelta a la rutina

Pasar mucho tiempo frente a las pantallas puede provocar fatiga ocular, favoreciendo la aparición de sequedad, irritación, visión borrosa, sensación de arenilla en el ojo, enrojecimiento e incluso dolores de cabeza y dificultad para leer

Compartir
Cinco consejos para evitar la fatiga visual tras la vuelta a la rutina
Foto de Christin Hume en Unsplash

Por Medicina Responsable

14 de septiembre de 2023

La vuelta a la rutina es sinónimo de recuperar ciertos hábitos que, en ocasiones, pueden afectar a nuestra salud ocular. Uno de ellos es el volver a pasar en torno a siete horas diarias frente a las pantallas del ordenador y el móvil, ya sea estudiando o trabajando en la oficina, lo que puede provocar lo que los especialistas llaman fatiga ocular. ¿Las causas? Cuando estamos expuestos mucho tiempo a las pantallas tendemos a parpadear con menos frecuencia y, por tanto, la lubricación del ojo es menor. La sequedad ocular que se genera puede favorecer la aparición de irritación, visión borrosa, sensación de arenilla en el ojo, enrojecimiento e incluso dolores de cabeza y dificultad para leer.  

Por lo general, la fatiga ocular no es algo grave y suele desaparecer cuando descansamos la vista. Sin embargo, explica el doctor Jesús Merayo Lloves, director del Instituto Universitario Fernández Vega, “a veces, los síntomas pueden estar relacionados con patologías más graves. En ese caso, es fundamental acudir a revisiones oftalmológicas”. Además, según el doctor Merayo, “la exigencia de las actividades intensivas cuando usamos la visión de cerca y el esfuerzo que hacen los ojos cuando realizamos tareas frente a las pantallas también pueden estar relacionados con el aumento de la prevalencia de la miopía, cuya incidencia ha crecido considerablemente en los últimos años y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, afectará al 52% de la población mundial en 2025”.

Para evitar las molestias que puede generar el uso prolongado de pantallas en el día a día, los oftalmólogos recomiendan seguir cinco recomendaciones clave para beneficiar la salud ocular y prevenir la vista cansada:

-Realizar pausas siguiendo la regla ‘20-20-20’. Cada 20 minutos de actividad, se necesitan 20 segundos de descanso y mirar a seis metros de distancia (20 pies). Fijar la vista en el infinito durante unos segundos es esencial para que la vista descanse y se relajen los músculos de los ojos.

-Tener una iluminación adecuada. Es necesario contar con el contraste adecuado entre la iluminación ambiente (que ha de ser cálida) y la pantalla. De este modo facilitamos no forzar la vista.

-Parpadear más a menudo y no abusar del tiempo de exposición ante las pantallas para mantener los ojos hidratados de forma natural. Además, factores como el aire acondicionado y la calefacción también provocan sequedad ocular, por lo que es recomendable controlar la humedad relativa y usar lágrimas artificiales para hidratar.

-Mantener una distancia adecuada de la pantalla, al menos de entre 50 y 60 cm. En adición, tener una correcta posición ergonómica, con la espalda erguida, los pies apoyados en el suelo y un plano de lectura de 20 grados de inclinación permite evitar la progresión de la miopía y el ojo seco, pues el párpado superior cubrirá gran parte del globo ocular mientras dirige la mirada hacia el plano inferior.  

-Realizar visitas periódicas al oftalmólogo. De esta manera, el especialista puede verificar si hay necesidad de usar lentes para relajar el esfuerzo visual continuado. Asimismo, puede realizar un diagnóstico temprano en caso de estar desarrollando una patología y, si es necesario, implementar un tratamiento oportuno. 



Te puede interesar
nuevos-tratamientos-para-fracturas-vertebrales-por-osteoporosis
Nuevos tratamientos para las fracturas vertebrales por osteoporosis
nace-el-diccionario-del-alzheimer-1654682805001
Nace el Diccionario del Alzheimer
encerrados-por-un-centro-de-salud-1649341056189
Encerrados por un centro de salud