logo_medicina
Síguenos

Conciertos, canto prenatal o un canal de Spotify: herramientas para mejorar la salud del corazón

Estas acciones forman parte del programa “Ritmos de Vida”, que el grupo sanitario Ribera ha implantado en sus hospitales

Compartir
Conciertos, canto prenatal o un canal de Spotify: herramientas para mejorar la salud del corazón
Grupo Ribera

Por Gema Puerto

22 de noviembre de 2023

La terapia musical puede reducir la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, además tiene efectos a la hora de reducir la ansiedad e influir en la parte cognitiva y emocional de las personas. Por eso, el grupo sanitario Ribera ha puesto en marcha distintas actividades en sus hospitales para unir la música y la salud con el objetivo de mejorar el bienestar de sus pacientes y contribuir positivamente a su recuperación. Talleres, microconciertos, canto prenatal, ludoteca musical y un canal en Spotify, con diferentes listas de canciones, son algunas de las acciones que se agrupan en el programa titulado Ritmos de Vida.

Objetivos del programa

Este proyecto nació para concienciar sobre la importancia de la salud para lo que el grupo Ribera ha creado el primer metrónomo arrítmico de la Historia, cuyo objetivo es medir los latidos del corazón. La campaña se ha realizado con la agencia creativa Maart, y se ha expuesto en los principales hospitales del grupo dónde se han organizado jornadas, talleres de musicoterapia y actuaciones en directo para ayudar a los pacientes a prevenir los riesgos cardiovasculares. “Cada vez son más los estudios científicos que relacionan la música con el bienestar y la calidad de vida”, ha explicado la psicóloga del hospital Ribera Polusa, Belén Vázquez, quien ha asegurado que “es una buena herramienta terapéutica, que está adquiriendo cada vez más importancia en la práctica clínica, incidiendo en el componente físico, cognitivo, emocional, social y conductual”.

El doctor Alex García, jefe de Neurología del Hospital de Denia, ha asegurado que la musicoterapia “tiene una influencia controlada, entre otros, sobre la motricidad memoria, atención, creatividad, verbalización, potenciación de los sentidos, propiocepción, reducción de estrés y la ansiedad, estimulación cerebral, sistema inmune y los ritmos biológicos”. Por su parte, Christelle García, psicóloga del Hospital Universitario del Vinalopó, ha asegurado que “algunos estudios clínicos determinan que la musicoterapia se puede utilizar como una terapia alternativa en el tratamiento de la depresión, el autismo, la esquizofrenia y la demencia, así como para los problemas de agitación y abuso de sustancias, con beneficios en el ámbito del aislamiento social, la esfera cognitiva y los síntomas psicóticos”. García también ha explicado que “en pacientes ingresados en UCI la musicoterapia puede ayudarles, al reducir la frecuencia cardíaca y respiratoria, y la presión arterial, lo que facilita una respuesta de relajación”.

 

 



Te puede interesar
mirada-noelia-cancer
El cáncer en España
se-puede-regenerar-el-tejido-sano-del-corazon-tras-un-infarto-1652873148282
¿Se puede regenerar el tejido sano del corazón tras un infarto?
aemps-retirada-alchool-etiquetado-incorrecto
La AEMPS ordena la retirada de un alcohol de 96º por etiquetado incorrecto