logo_medicina
Síguenos

El metrónomo que va al ritmo de un corazón enfermo

Ribera lanza una campaña para concienciar sobre problemas cardíacos con el primer metrónomo arrítmico de la historia

Compartir
El metrónomo que va al ritmo de un corazón enfermo

Por Julia Porras

1 de febrero de 2023

El grupo sanitario Ribera ha presentado la campaña “Ritmos de Vida”, en la que salud y música se dan la mano para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo asociados. La iniciativa cuenta con un elemento singular y único: el primer metrónomo arrítmico de la Historia.

La campaña “Ritmos de Vida”, lanzada por el Grupo Ribera, está avalada por los profesionales del Área del Corazón del grupo y cuenta con músicos, algunos sanitarios, que han grabado composiciones al “ritmo” de este singular metrónomo, fabricado por Ribera a partir de los latidos del corazón de Adrián, paciente que sufre arritmias.

La iniciativa se ha presentado en el Hospital Universitario de Torrejón y va acompañada de una exposición itinerante con el singular metrónomo como protagonista, que recorrerá todos los hospitales del grupo. Además habrá composiciones musicales grabadas al ritmo del corazón, jornadas de concienciación con los pacientes y consejos saludables para cuidar el corazón, entre otras.

Ribera ha trabajado en esta iniciativa con Maart Agency, responsable de la idea creativa, y con el Estudio Espada y santacruz, fabricante del metrónomo arrítmico personalizado. El eje de la campaña es que tanto el corazón como el “tempo” de las composiciones, en música, se miden igual, en pulsaciones por minuto (beats per minute o BPM). Por ese motivo se ha fabricado este metrónomo “especial”: es el medio que utilizan los músicos para medir el tempo de sus composiciones.

La presentación ha contado con la presencia de profesionales sanitarios, como el doctor David Alter, senior scientist del Institute for Clinical Evaluative Science (ICES) de Toronto, Canadá; y los doctores Javier Viñas, cardiólogo en el Hospital de Cuenca y José Mallent, cirujano especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Todos ellos, además, son músicos.

El objetivo de “Ritmos de Vida” es concienciar sobre los problemas cardiovasculares para ayudar a prevenirlos. Por eso, las iniciativas incluidas en la campaña están abiertas a todos los centros sanitarios, más allá de los propios de Ribera: la exposición del singular metrónomo podrá viajar a diferentes lugares, y en la web y las redes sociales se compartirán las composiciones creadas por músicos de diferente procedencia, al ritmo del corazón de Adrián.

 

 



Te puede interesar
mitad-comedores-escolares-suspenden-ocu
Casi la mitad de los comedores escolares suspenden en calidad, según la OCU
Sanidad rechaza convocar un CISNS extraordinario de Atención Primaria, como pide el PP: "Este tema ya se abordó"
Sanidad rechaza convocar un CISNS extraordinario de AP, como pide el PP: "Este tema ya se abordó"
asi-es-perfil-medico-espana-ine
Así es el perfil del profesional médico en España