logo_medicina
Síguenos

¿Cada cuánto tiempo tiene que ir una mujer al ginecólogo?

Para el jefe de Servicio de Obstétrica y Ginecología del Hospital Universitario de Jaén, el doctor Jesús Presa, “hay que desterrar la creencia de que una mujer tiene que ir anualmente a hacerse una citología, porque no es así”

Compartir
¿Cada cuánto tiempo tiene que ir una mujer al ginecólogo?

Por Julia Porras

3 de marzo de 2023

El momento de acudir al ginecólogo para una revisión no es algo cómodo para la mayoría de las mujeres. La sensación de vulnerabilidad y de que las pruebas vayan a causar dolor o malestar hace que, en ocasiones, se retrasen hasta encontrar el momento oportuno.

Estas revisiones consisten, habitualmente, en la realización de una citología, una prueba en la que el profesional sanitario toma una muestra del cuello del útero mediante la técnica del raspado, para posteriormente analizar el tejido. Es una prueba invasiva y, en ocasiones, incómoda, por lo que acudir cada año a realizar esta revisión puede resultar, para algunas mujeres, un auténtico calvario.

Sin embargo, para muchos profesionales, estas revisiones no son necesarias hacerlas todos los años. De acuerdo con el jefe de Servicio Obstétrica y Ginecología del Hospital Universitario de Jaén, el doctor Jesús Presa, “no es necesario que una mujer sin patologías previas ni antecedentes de enfermedades se realice una revisión de salud cada año, incluyendo citología. Es más, si las pruebas dan negativo, lo normal es que la prueba se espacie hasta tres años”.

Esta recomendación es totalmente contraria a lo que la mayoría de las mujeres creen que es lo correcto y que es acudir una vez al año a su ginecólogo y realizarse una citología.

Según el doctor Presa, “esto es algo que queremos cambiar los ginecólogos, aunque es difícil hacer comprender a pacientes que llevan ya varios años haciéndose citología anual, que no lo hagan”. Pero en realidad, “no hay ningún protocolo que diga que una mujer sana tiene que hacerse una revisión ginecológica anual”.

De hecho, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia asegura que la edad adecuada para hacerse la primera citología es a los 25 años, junto con la prueba del Virus del Papiloma Humano. “Si ambas dan negativo, lo adecuado es repetirse las pruebas en tres años, si la mujer tiene entre 25 y 30,y cada cinco años desde los 30 hasta los 65”, asegura el doctor.

De acuerdo con el doctor Presa, existe una ambigüedad entre lo protocolario y lo recomendable, porque a pesar de que antes los propios ginecólogos aconsejaban a las mujeres hacerse citologías dos años después de su primera relación sexual, es algo que realmente, “no es necesario. Hacerse una citología por debajo de los 25 años no tiene sentido, solo sirve para aumentar el número de pruebas en una mujer joven sin problemas ni trastornos, lo que le puede crear ansiedad y miedos infundados”. Lo que sí es recomendable es el asesoramiento y la planificación para llevar a cabo un programa de prevención sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) o embarazos no deseados, “pero esto lo puede llevar a cabo tanto la matrona del centro de salud, como el servicio de Planificación Familiar de cada ciudad”.

Una de las ETS que más riesgo produce es la del Virus del Papiloma Humano, de hecho, hace años que se impuso la vacuna para las mujeres de entre 12 y 18 años y,desde este año, , se incluyó en el calendario vacunal para los niños varones de 12. Pero, si  es un virus que se contagia a través de las relaciones sexuales y es detectable por una prueba ginecológica similar a la citología, ¿por qué se vacuna a las mujeres antes de que tengan su primera revisión?

Para el doctor Presa tiene una explicación: la inoculación de esta vacuna en mujeres de 12 a 18 años y en niños varones de 12 es por prevención, para antes de que empiecen a mantener relaciones sexuales y puedan contagiarse de este virus. “Si están vacunadas, tanto niñas como ahora niños, será más fácil que eliminen el virus de su cuerpo”. Y es que hay que recordar que el VPH es uno de los factores desencadenantes de cáncer de cérvix (cuello de útero) entre otros tipos de cáncer. “Con esta vacuna eliminamos entre el 85 y el 90% de los casos de cáncer de cérvix y de otros tipos de cáncer que puede desencadenar este virus”, asegura el doctor Presa.

Por ello, en las mujeres más mayores, a partir de los 30 años, también es de vital importancia que, además de la citología, se realice la prueba del VPH, porque el  “cribado de cáncer como tal se puede hacer mediante citología pero es mucho más fiable con la prueba del VPH, y detectarlo es clave porque es uno de los más letales ahora mismo”, concluye el doctor Presa.

 



Te puede interesar
ema-desgna-cannabidiol-marihuana-como-medicamento
Europa designa el cannabidiol de la marihuana como medicamento
tecnlogia-herramientas-digitales-humanizacion
Las nuevas tecnologías al servicio de una medicina más humana
primera-certificacion-para-mejorar-la-atencion-a-pacientes-con-esclerosis-multiple-en-espana-1657883845654
Primera certificación para mejorar la atención a pacientes con esclerosis múltiple en España