
Por Virginia Delgado
28 de enero de 2026La obligatoriedad de llevar la baliza V16 en los vehículos para avisar de una avería o accidente ha acaparado muchos titulares. Uno de los que ha provocado más alarma social ha sido el que alerta del peligro de su uso en las personas que llevan marcapasos o desfibriladores automáticos implantables (DAI), asegurando que puede llegar a cambiar la programación de estos aparatos.
Una información que los profesionales sanitarios han querido aclarar. “El riesgo es muy pequeño, pero es existente”, comenta el cardiólogo José Abellán a Medicina Responsable.
El doctor explica que la baliza en sí no anula o interfiere en el efecto de los marcapasos o desfibriladores, pero sí puede hacerlo el imán que le permite sujetarse al techo del vehículo. “Puede interaccionar con los dispositivos porque estos están preparados para que, en el momento en el que detectan un campo magnético, se pongan en un modo que los ensordece a los estímulos cardíacos”, explica el doctor.
Esta circunstancia puede afectar al paciente, pero solo temporalmente, ya que el marcapasos o el desfibrilador no estaría funcionando de manera óptima. “En el caso del DAI, existe la posibilidad de que no escuche lo que está pasando en el corazón y, por tanto, no funcione activando terapias antiarrítmicas. Es decir, si en ese momento un paciente sufre una arritmia y lleva un desfibrilador para evitarla, este no la escuchará”, aclara el cardiólogo.
Ante este riesgo, el doctor Abellán recomienda mantener la baliza a unos 20 o 30 centímetros de distancia y manejarla con la mano contraria donde llevan el implante. “No hay muchos más consejos. Todos los pacientes saben que no pueden acercarse a campos magnéticos y deben mantener una distancia prudencial”, concluye el cardiólogo.
Con todo ello, la conclusión es clara desde el punto de vista cardiológico. “La baliza V16 se puede incluir en la misma categoría que otros objetos cotidianos con imanes como móviles con carga magnética, auriculares inalámbricos, relojes inteligentes, altavoces o cierres magnéticos de bolsos”, subrayan desde la Asociación Corazón y Vida.