logo_medicina
Síguenos

El ayuno intermitente es eficaz en el tratamiento de la obesidad y la diabetes

Un grupo de investigadores de Fisabio, en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, e INCLIVA señala que la restricción horaria de entre 6 y 10 horas al día durante, al menos, cinco semanas mejora el control glucémico en pacientes con esta dolencia

Compartir
El ayuno intermitente es eficaz en el tratamiento de la obesidad y la diabetes
@freepik

Por Virginia Delgado

17 de mayo de 2024

La alimentación controlada por tiempos, es decir, el ayuno intermitente, es muy eficaz en el tratamiento de la obesidad y en el manejo de la diabetes. Así lo señala un estudio de investigadores españoles que señala que un régimen alimentario con restricción horaria de entre 6 y 10 horas al día durante, al menos, cinco semanas, mejora el control glucémico en personas con sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con el estudio, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), en el Hospital Universitario Doctor Peset, y del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, la investigación se ha realizado partiendo de una revisión sistemática, publicada en “Reviews in Endocrine and Metabolic Disorders”, en la que se han analizado 18 estudios científicos realizados a 1.169 pacientes.

Los responsables del trabajo aseguran que el enfoque es "prometedor" para mejorar la salud metabólica sin necesidad de restricciones calóricas extremas, ya que puede ser "más sostenible y menos invasivo" para los pacientes. Además, los resultados son relevantes dada la prevalencia y el aumento de la obesidad y la diabetes tipo 2. "Ajustar los horarios de las comidas, en lugar de centrarse únicamente en las calorías, puede ofrecer un método eficaz y accesible para combatir las complicaciones metabólicas en poblaciones de alto riesgo", ha explicado Víctor M. Víctor, investigador del grupo Mecanismos moleculares subyacentes a la diabesidad de Fisabio, en el Hospital Universitario Doctor Peset, del Grupo de Investigación de la función vascular de INCLIVA y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

 



Te puede interesar
huelgas-raras-fonendo
Huelgas raras
salas-simulacion-lo-ultimo-formacion-profesionales
Salas de simulación, lo último en formación para profesionales sanitarios
arranca-campana-vacunacion
Arranca la campaña de vacunación contra la Covid y la gripe en España