logo_medicina
Síguenos

Viernes de Dolores

Arranca la Semana Santa más cardioprotegida de Sevilla

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la capital andaluza y el Consejo de Hermandades y Cofradías, la ciudad se prepara para acoger a millones de visitantes

Compartir
Arranca la Semana Santa más cardioprotegida de Sevilla
Fuente: Fran Santiago (fotógrafo)

Por Aurora Molina

22 de marzo de 2024

El olor a incienso y azahar, los tambores y cornetas, los varales, el racheo de los costaleros, el “Ahí queó”… Todo indica que la Semana Santa ya ha comenzado. Hoy, Viernes de Dolores, la capital andaluza se prepara para dar comienzo a la semana más importante del año para su ciudad.  

Con millones de visitas previstas, Sevilla acoge a una Semana Santa cada vez más cardioprotegida. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento junto con el Consejo de Hermandades y Cofradías, este año habrá “15 puntos de cardioprotección fijos en la Carrera Oficial”, los cuales contarán con “desfibriladores cedidos por Almas Industries”, asegura para Medicina Responsable Leonard Merino,  delegado de Andalucía de Almas Industries (empresa de servicios de seguridad de la salud). “Cada año se va mejorando, se va formando al personal de las cofradías y también al personal municipal, al mismo tiempo que se van ampliando los puntos de cardioprotección”. 

Además de los 15 puntos fijos, tanto el Real Betis Balompié como la Fundación Sevilla Fútbol Club “han cedido 40 desfibriladores que irán en las cofradías”, explica Merino. “Teniendo en cuenta que en Sevilla pueden procesionar como máximo 20 cofradías al día, las cofradías que procesionan en un mismo día tienen 20 equipos, mientras que los 20 restantes se encuentran en las que procesionan al día siguiente”. De esta manera, los desfibriladores van rotando hasta que salen todas las procesiones de la ciudad. 

Asimismo, la capital contará con un dispositivo móvil a cargo del Ayuntamiento en el cual se encuentran “el punto de atención al costalero, ambulancias medicalizadas y uvi móvil, puntos de asistencia, etc.”, señala Leonard Merino. Además, el 061 se ha encargado de formar a las hermandades con cursos en los que ya “han formado a unas 18.000 personas” aproximadamente. De hecho, “hace dos semanas el 112 volvió a dirigir otro curso en el que se han formado a otras 400 personas”. 

Este esfuerzo por mejorar la seguridad sanitaria de Sevilla forma parte del Proyecto+Vida de Almas Industries, el cual busca “promover el cuidado del corazón y la seguridad de las personas a través de la tecnología y la formación en primeros auxilios”. De esta manera, el proyecto incluye acciones que van desde “la sensibilización hasta la donación de desfibriladores”, con el objetivo de prevenir y atender las emergencias cardíacas en eventos multitudinarios como la Semana Santa. 

La parada cardiaca

La parada cardiaca es una patología muy frecuente y, a veces, infravalorada. Tan solo en España se dan más de 30.000 muertes súbitas al año. Esta cifra implica que cada día mueren unas 100 personas por este motivo, una cada 15 minutos.

Por ello, para Leonard Merino es “imprescindible contar con el apoyo especial de desfibriladores y personal de emergencias en eventos tan masivos como la Semana Santa de Sevilla, con el objetivo de dar asistencia lo más rápido posible a los paros cardíacos”. 



Te puede interesar
fonendo-medicos-emigran
Los médicos emigran
colaboracion-publico-privada-reduciria-espera-paciente
Una mayor colaboración público-privada reduciría hasta en 90 días la espera del paciente para recibir un tratamiento
denuncian-nuevo-lote-fresas-hepatitis-a-marruecos
Denuncian un nuevo lote de fresas con hepatitis A procedente de Marruecos