logo_medicina
Síguenos

Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón

Arranca el proyecto Cassandra para la detección precoz del cáncer de pulmón

Madrid se suma a este proyecto, impulsado por (SEPAR), que se pondrá en marcha en 40 centros hospitalarios de toda España

Compartir
Arranca el proyecto Cassandra para la detección precoz del cáncer de pulmón
La consejera de Sanidad de Madrid Fatima Matute en la presentación del Proyecto Cassandra

Por Gema Puerto

16 de noviembre de 2023

El cáncer de pulmón es responsable del 20% de todas las muertes por cáncer en España, con casi 23.000 decesos anuales. Cada año, se diagnostican alrededor de 30.000 casos de esta enfermedad en nuestro país, una cifra que seguirá creciendo en los próximos años y, de todos ellos, el 70% se detecta en estadios avanzados.

La supervivencia media del cáncer de pulmón a los cinco años del diagnóstico no supera el 15%. Sin embargo, ésta asciende al 80% en aquellos pacientes en los que se diagnostica precozmente, de ahí la necesidad de implementar iniciativas de detección precoz sobre esta enfermedad que provoca numerosos problemas de salud como EPOC, enfisema, calcio coronario elevado y osteoporosis.

Qué es Cassandra

El proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) es un proyecto piloto de la Sociedad Española de Neumología y cirugía Torácica (SEPAR) que tiene como objetivo demostrar la viabilidad, factibilidad y coste-efectividad de los programas de cribado en cáncer de pulmón en nuestro país. Actualmente está activo en 12 hospitales, y en los próximos meses se sumarán 40 más de toda España.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad de la Fátima Matute y los directores y secretario del Proyecto Cassandra: los doctores Luis Miguel Seijo, Juan Carlos Trujillo y Àngel Gayete.

Durante el acto, Matute ha resaltado que “se trata de una iniciativa de gran importancia, promovida por sociedades científicas de prestigio”, y ha reseñado que de manera complementaria a Cassandra, que “espera implementarse antes de finales de 2024”, la Comunidad de Madrid iniciará también “otro estudio piloto para evaluar la factibilidad de incorporar un programa propio de cribado para el cáncer de pulmón”, para lo que pretende “reforzar la Atención Primaria y fomentar la cesación tabáquica”. Todo el conocimiento desprendido del proyecto piloto servirá también para evaluar la “posible inclusión de estas prestaciones en la cartera básica de servicios del SNS”.

“Desde la Consejería apostamos por la prevención en salud y el proyecto Cassandra se unirá al resto de programas de cribado contra otras modalidades de cáncer que tiene la Comunidad de Madrid”, ha señalado la consejera, quién ha reclamado al Gobierno de España que “implemente, tal y como recomienda la Unión Europea, este tipo de cribados como parte de la Estrategia Nacional de Cáncer, ya que aún no está incluido”.

El doctor Luis Miguel Seijo Maceiras, neumólogo y codirector del proyecto ha destacado que “el proyecto piloto Cassandra  representa una oportunidad única para poner en marcha un cribado centrado en el paciente, capaz de aumentar la supervivencia en el cáncer de pulmón, detectar otras enfermedades clave como la EPOC y las patologías cardiovasculares, y conseguir que los participantes que siguen fumando abandonen el consumo de tabaco.”

Tomografía Computerizada 

Cassandra empleará la tomografía computerizada con baja dosis de radiación, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con el primer nivel asistencial de la sanidad pública.

La participación del ejecutivo autonómico en este proyecto no es la única actuación dirigida a facilitar la prevención y detección precoz de esta enfermedad. Por ejemplo, a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de la Comunidad de Madrid(Prevecvolon), los ciudadanos, tal y como planea la consejería, podrán recibir en las farmacias, ya en 2024, los kits de diagnóstico de cáncer de colon.

Además de SEPAR, el proyecto Cassandra cuenta con el aval de nueve sociedades científicas: Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEPAP-IAP). También lo avalan  la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP); y dos entidades comprometidas en la lucha contra el cáncer de pulmón, la Ricky Rubio Foundation y World of Johan Cruyff. En palabras del doctor Juan Carlos Trujillo, “es muy importante que el Proyecto Cassandra sea pionero en unir sociedades científicas y asociaciones de pacientes en favor de la investigación y el diagnóstico precoz en cáncer de pulmón.”

 



Te puede interesar
idis-sigre-acuerdo-reciclaje-envases-medicamentos
IDIS y SIGRE firman un acuerdo para impulsar el reciclaje de envases de medicamentos
directores-y-gerentes-de-hospitales-analizan-los-retos-de-la-gestion-sanitaria-1655912536102
Directores y gerentes de hospitales analizan los retos de la gestión sanitaria
los-cigarrillos-electronicos-son-menos-nocivos-1653999034572
Los cigarrillos electrónicos ¿son menos nocivos?