Por Aurora Molina
19 de diciembre de 2023La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASF), ha tenido conocimiento de la alerta procedente de las autoridades sanitarias de Francia por la presencia de Escherichia coli, productor de la toxina Shiga (STEC), en quesos madurados elaborados con leche cruda.
El producto afectado es el queso madurado elaborado con leche cruda MORBIER DOP. Las marcas afectadas son Flieslandcampina Iberia y Millán Vicente. Según la Aesan, la información procede del autocontrol de la propia empresa, la cual ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes con el objetivo de no poner a disposición de la población alimentos que no sean seguros.
Esta información, según recoge el comunicado de la Aesan, ha sido enviada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas de España, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), para que los productos afectados sean retirados del mercado.
Desde la Aesan recomiendan no consumir los productos afectados a todas las personas que lo tengan en su domicilio. En caso de haber consumido alguno de ellos y presentar síntomas como calambres abdominales fuertes y/o diarrea, aconsejan acudir a un centro de salud.
La Escherichia coli es una bacteria que crece a temperaturas de entre 20º a 40º C. Forma parte de la microbiota habitual presente en el intestino de personas y animales y se elimina a través de las heces. Además, puede sobrevivir durante largos periodos de tiempo tanto en el suelo como en el agua, pudiendo proliferar en alimentos de origen vegetal y animal. Aunque suelen ser inofensivas en su gran mayoría, en ocasiones pueden provocar graves enfermedades de transmisión alimentaria.