logo_medicina
Síguenos

Alerta sanitaria por la presencia de Listeria en un queso vendido en Aldi

Se trata del queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile envasado en unidades de 200 gramos con número de lote L33812011

Compartir
Alerta sanitaria por la presencia de Listeria en un queso vendido en Aldi

Por Andrea Martín

15 de enero de 2024

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria por la presencia de Listeria monocytogenes, una bacteria que produce listeriosis, en un lote de queso gorgonzola comercializado por la cadena de supermercados Aldi. Se trata del queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile envasado en unidades de 200 gramos con numero de lote L33812011.

La agencia ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Además, la empresa comercializadora ha advertido a sus clientes a través de su web.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia, aunque no descartan que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Desde la agencia recomiendan a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado, se abstengan de consumirlo. En el caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

Qué es la listeriosis

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua. Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.

Según la Aesan la principal vía de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados, especialmente los alimentos refrigerados con una vida útil relativamente larga, como los productos ahumados, cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.

La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier fase en la que el producto sea expuesto al medio ambiente, incluyendo la elaboración, el transporte, la venta al por menor, los servicios de comidas para colectividades y los hogares. En las industrias alimentarias la contaminación a partir del ambiente en el que se procesan los alimentos se produce principalmente por generación de aerosoles durante los procesos de limpieza que pueden favorecer la diseminación de bacterias.

En personas sanas generalmente la infección suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, pueden presentarse cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros. Aunque la listeriosis es una enfermedad poco frecuente, presenta una elevada tasa de mortalidad en casos graves (30%).

El periodo de incubación suele ser de 1 o 2 semanas, pero puede oscilar entre algunos días y 3 meses. Esto hace que en ocasiones resulte difícil identificar el alimento que está en el origen de la infección.



Te puede interesar
un-menor-que-se-hacia-pasar-por-medico-asistia-a-enfermos-en-sus-casas
Un menor que se hacía pasar por médico asistía a enfermos en sus casas
premios-nobel-1654863283956
Premios Nobel
sevilla-barcelona-traslado-lactante
Sevilla y Barcelona colaboran en el traslado de un lactante conectado a un corazón y un pulmón artificial