Por Andrea Martín
11 de abril de 2024El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), encargado de detectar problemas y riesgos para la salud pública, ha lanzado una nueva alerta tras detectar la presencia de un producto fitosanitario, un insecticida, en melones. En concreto, se trata del pesticida clorpirifos, un insecticida no autorizado en la Unión Europea de uso común en la agricultura. Se utiliza para controlar las garrapatas del ganado y se rocía en los cultivos para controlar las plagas.
En el análisis realizado se detectó este compuesto por encima del límite permitido en melones procedentes de Marruecos. En esta notificación se habla de riesgo “potencialmente serio” al superarse en los análisis realizados el nivel máximo permitido de 0.01 mg/kg – ppm de esta sustancia. Algo similar ocurrió recientemente con las fresas contaminadas con virus de hepatitis. Este tipo de incidencias no son alertas dirigidas a los consumidores, sino un sistema de aviso rápido entre las autoridades sanitarias europeas de problemas que se detectan en la frontera.
FACUA-Consumidores en Acción ha criticado la escasa información publicada por la Comisión Europea, porque siembra la sospecha sobre todos los melones procedentes de Marruecos. Añade que no se dan detalles sobre la compañía productora y ni la zona del país en la que se han cultivado. “Esta falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados. Por ello, la asociación reclama cambios en los protocolos de información del Rasff, de manera que ofrezca mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados”.