logo_medicina
Síguenos

Denuncian un nuevo lote de fresas con hepatitis A procedente de Marruecos

Para la Unió Llauradora i Ramadera, organización agrícola valenciana, “la UE debe tomarse más en serio la salud de los consumidores y pedir reciprocidad para el cumplimiento de las normas europeas"

Compartir
Denuncian un nuevo lote de fresas con hepatitis A procedente de Marruecos
@freepik

Por Julia Porras

18 de marzo de 2024

La Unió Llauradora i Ramadera, organización agrícola de Valencia, ha informado de la detección de un nuevo envío de fresas procedentes de Marruecos con hepatitis A, en lo que supone el segundo caso consecutivo en solo nueve días, por lo que la organización pide que se garantice la seguridad sanitaria.

Carles Peris, secretario general de La Unió, ha demandado más coherencia en las políticas de la UE y las que se aplican a los productos importados, así como unas cláusulas espejo para que haya igualdad en las condiciones impuestas a los agricultores de la UE y a los que producen fuera del territorio comunitario. "No pedimos mejor trato, sino simplemente igualdad. La UE debe tomarse más en serio todo lo relacionado con la salud de los consumidores y establecer más controles y pedir reciprocidad para el cumplimiento de las normas europeas".

El RASFF, sistema de alerta rápida para el control de alimentos y piensos en la Unión Europea, publicó el pasado viernes 15 de marzo una nueva alerta ante la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos. La notificación emitida califica la presencia de este virus como riesgo serio y potencialmente grave. Este nuevo rechazo en frontera se suma al ya detectado el pasado 9 de marzo con las mismas características.

La Unió señala que no se puede poner en riesgo la salud de los consumidores europeos y por ello debe informarse a la ciudadanía acerca de los controles que se efectúan a los productos importados de terceros países y en este caso a las fresas que proceden de Marruecos. “Mucho nos tememos que únicamente se realicen controles e inspecciones aleatorias y, por tanto, descubrir una enfermedad o una plaga es como una lotería”, asegura Peris.

Una de las principales reivindicaciones del conjunto de protestas de La Unió como el de otras asociaciones agrícolas a lo largo de las últimas semanas es, precisamente, el de las importaciones procedentes de terceros países y el trato desigual de las condiciones de producción de los productos españoles y europeos con respecto a los que vienen de otros países de fuera de la Unión Europea, tanto en lo que respecta a la seguridad alimentaria como a las condiciones laborales y sociales con las que se producen.



Te puede interesar
farmasierra-inviertira-10-millones-euros-espana-ampliar-produccion
Farmasierra inviertirá más de 10 millones de euros en España hasta 2025 para ampliar su producción
primer-trasplante-mundo-sudafrica
En Ciudad del Cabo se hizo el 1er trasplante del mundo de…
dos-anos-despues-de-padecer-la-covid-19-aumenta-el-riesgo-de-sufrir-enfermedades-neurologicas-1660825005709
Dos años después de padecer la Covid-19 aumenta el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas