Por Andrea Martín
25 de septiembre de 2024El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), ha emitido una advertencia sobre mejillones procedentes de España por estar contaminados con la bacteria Escherichia coli en niveles superiores a los permitidos, lo que representa un riesgo elevado de intoxicación alimentaria. Las autoridades sanitarias han clasificado el incidente como un "riesgo grave" y se han puesto en marcha los protocolos para retirar del mercado el producto.
Según explican desde RASFF la bacteria se encontró en mejillones Mytilus Galloprovincialis, durante un control de calidad realizado en Italia descubriendo niveles de concentración 700 veces por encima de lo permitido y se ha ordenado la retirada inmediata del producto. Sin embargo, en la alerta no se especifican ni productores, ni que marcas están afectadas por la alerta.
Por lo general, la bacteria Escherichia coli (E. coli) vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve. Sin embargo, algunas cepas de esta bacteria pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos. Este patógeno produce una toxina potente que daña el revestimiento del intestino delgado y que suele provocar síntomas a los tres o cuatro días de haber contraído la infección.
El director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla explica cómo los efectos pueden ir más allá “si la diarrea es muy intensa, produciendo deshidratación”. Además, señala que si “esta diarrea sanguinolenta pasa a la sangre ocasiona sepsis”.