Por Andrea Martín
22 de julio de 2024El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) una alerta por la presencia de leche no declarada en la etiqueta en salchichón cular cebo de campo Eroski y en salchichón ibérico bellota Eroski Seleqtia. En concreto, los productos afectados son el lote 1722410 de Salchichón bellota Eroski Seleqtia 80g y todos los lotes con fecha de caducidad anterior al 21 de agosto de 2024 de Salchichón cular cebo Ibérico Eroski.
Según la información disponible, la distribución se ha hecho a todas las Comunidades Autónomas con excepción de Cataluña. Además, a través de un comunicado, explican que el consumo de estos productos no supone riesgo para las personas que no tengan problemas de alergia o intolerancia hacia la leche.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas con alergia o intolerancia a los componentes de la leche que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Hasta el momento no hay constancia de reclamaciones o personas afectadas. Asimismo, Eroski ha bloqueado y retirado del mercado este producto y también ha avisado a todos sus clientes.
La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.