logo_medicina
Síguenos

Alertan de la presencia de toxinas procedentes de hongos en almendras de EE. UU

FACUA critica que el sistema Rasff no ofrezca información sobre la empresa productora ni la zona donde se han cultivado las almendras

Compartir
Alertan de la presencia de toxinas procedentes de hongos en almendras de EE. UU

Por Andrea Martín

18 de abril de 2024

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta tras detectar la presencia de aflatoxinas por encima de los niveles permitidos en almendras procedentes de Estados Unidos. Los análisis se han realizado en un control de fronteras.

Las aflatoxinas son un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos, especialmente en zonas con climas cálidos y húmedos. Pueden estar presentes en alimentos como cacahuetes, frutos secos, maíz, arroz, higos y otros alimentos secos, especias, aceites vegetales crudos y granos de cacao, como resultado de la contaminación fúngica antes y después de la cosecha. Entre los principales síntomas que produce su consumo se encuentra las náuseas, vómitos, dolor de estómago o perdida de conciencia, entre otros. Puede llegar incluso a poner en peligro la vida de la persona en función de la cantidad ingerida.

En esta notificación se habla de riesgo “serio” al superarse en los análisis realizados el nivel máximo permitido de 10 µg/kg – ppb de esta sustancia. Sin embargo, el sistema Rasff no ofrece ninguna información acerca de la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de la que proceden las almendras.

Es por ello que FACUA-Consumidores en Acción critica que la escasa información publicada por Comisión Europea siembra la sospecha sobre todas las almendras procedentes de Estados Unidos, ya que no da detalles sobre la empresa productora y ni tan siquiera de la zona del país en la que se han cultivado. “Esta falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados”, explican a través de un comunicado. Por ello, la asociación reclama cambios en los protocolos de información del Rasff, de manera que ofrezca mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados.



Te puede interesar
suben-las-hospitalizaciones-por-covid-1655899215397
Suben las hospitalizaciones por Covid
lavarse-manos-gesto-salva-vidas
Lavarse las manos, el gesto que salva más vidas en el mundo
los-espanoles-le-suben-la-nota-a-la-atencion-primaria
Los españoles le suben la nota a la Atención Primaria