Por Andrea Martín
14 de marzo de 2025La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta sanitaria tras detectar la presencia de almendras no declaradas en el etiquetado de las albóndigas de ternera en salsa con arroz basmati de la marca "El Obrador, El Corte Inglés". La incidencia ha sido comunicada a las autoridades a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), después de que la empresa responsable identificara el problema en sus controles internos.
El producto afectado se comercializa en bandejas de plástico con el número de lote 159765 y tiene fecha de caducidad hasta el 31 de marzo de 2025. Se distribuye refrigerado en varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, aunque no se descarta que haya llegado a otras regiones a través de redistribuciones.
Las autoridades sanitarias han instado a la retirada de los lotes afectados de los canales de comercialización para evitar riesgos para las personas alérgicas a las almendras. Se recomienda a quienes padecen esta alergia que se abstengan de consumir el producto si lo tienen en casa. No obstante, la Aesan aclara que su consumo no supone ningún peligro para el resto de la población.
Esta medida responde al compromiso de garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud de los consumidores, asegurando que los productos en el mercado cumplan con la normativa vigente en materia de etiquetado y alérgenos.