Por Medicina Responsable
14 de abril de 2025La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha tenido conocimiento de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Murcia relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en un lote de boquerones en aceite y ajo de la marca Iber Cocktail.
En concreto, la AESAN ha comunicado que el producto afectado es Boquerones en aceite y ajo de la marca Iber Cocktail, de 110 gramos, envasado con número de lote BD0-040225 y fecha de caducidad 04/08/2025. Según la información disponible, la distribución inicial del producto ha sido a Murcia y Comunidad Valenciana, aunque no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
El organismo ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos. En caso de haber consumido ya alguno de estos productos y presentar síntomas compatibles con la listeriosis, como vómitos, diarrea o fiebre, ha aconsejado acudir a un centro de salud.
Para las mujeres embarazadas, la agencia ha recordado las recomendaciones de consumo relacionadas con las prácticas de higiene alimentaria durante la gestación publicadas por la propia AESAN, así como una relación de los alimentos que deben evitar por estar asociados a determinados peligros biológicos.
Del mismo modo, ha hecho hincapié en la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Esta es una bacteria patógena que se asocia a la contaminación de alimentos y que puede afectar a humanos, pero también a aves, peces, crustáceos, bovinos, caprinos y ovinos. Además, tiene una alta tasa de mortalidad (de 20% a 30%), sobre todo en algunos colectivos más vulnerables como ancianos, niños, mujeres embarazadas, lactantes o personas inmunodeprimidas.
En cuanto a sus síntomas, puede producir erupciones cutáneas, fiebre, cefaleas, vómitos o diarrea, dolor abdominal o mialgias.