Por Aurora Molina
4 de enero de 2024El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pedriatría (CAV-AEP) ha publicado el calendario de inmunización infantil de 2024. Según informan desde la AEP, este año, además de incluir las inmunizaciones sistemáticas que deben recibir todos los niños y adolescentes, se han incluido las inmunizaciones necesarias para los grupos de riesgo. “Siempre habíamos pautado la inmunización sistemática para los niños y adolescentes sanos, pero es importante no perder de vista a aquellos con enfermedades crónicas que, en general, van a necesitar más vacunas de las habituales”, explica el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.
Este año, una de las novedades más destacadas es la inclusión de un apartado dedicado específicamente a hablar sobre la seguridad de la mujer embarazada. En este sentido, recomiendan “la vacunación frente al tétanos, difteria y tosferina (Tpda) a partir de la semana 27 de gestación”; así como “la vacunación de la Covid en cualquier momento del embarazo y la antigripal si el embarazo coincide con la temporada estacional”. Asimismo, otra de las novedades que se incluye en el calendario es la administración (cuando estén disponibles) de preparados vacunales que ofrecen más protección frente a las infecciones neumocócicas VNC15 y VNC20. Es decir, contra las bacterias que provocan enfermedades como la neumonía o la meningitis.
En el calendario, la AEP insiste en la vacunación antigripal en niños a partir de los seis meses de edad. Además, mantienen la vacunación frente a la Covid con las vacunas adaptadas a nuevas variantes para grupos de riesgo a partir de la misma edad, aunque también la aconsejan como protección a todos los niños y adolescentes que lo deseen.
Asimismo, mantiene la necesidad de “encontrar nuevas formas de financiación de las inmunizaciones no incluidas en el calendario gratuito para facilitar a las familias su adquisición”. A su vez, insisten en la creación de un Comité Nacional de Inmunización acorde con la Organización Mundial de la Salud. “De este modo, las decisiones serian consensuadas y gozarían de un mayor respaldo social”, concluye el coordinador del CAV-AEP.