Por Virginia Delgado
4 de marzo de 2025La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha prohibido la comercialización y ha solicitado la retirada del mercado de las cápsulas Bikini Forte.
Según ha informado el organismo, este producto, además de no haber sido evaluado ni contar con su autorización para la distribución, contiene sibutramina, un principio activo anorexígeno (supresor del apetito) que produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. “En algunos pacientes que lo han consumido se han registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves”, han informado desde la AEMPS. Otros efectos adversos son sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio y estreñimiento.
Se ha comprobado que el etiquetado de las cápsulas Bikini Forte es engañoso, ya que no informa de la presencia de sibutramina y sí de productos de origen vegetal y aminoácidos, dando información falsa sobre su seguridad.
Este principio activo formaba parte de la composición de medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad, cuya comercialización fue suspendida en la Unión Europea al asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular.