Por Andrea Martín
17 de febrero de 2025El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una nueva orden ejecutiva que retira los fondos públicos a las escuelas y entidades educativas que exijan a sus alumnos y trabajadores el certificado de vacunación contra el coronavirus.
La medida también ordena al secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr. y al Departamento de Educación a desarrollar un plan para eliminar estos requisitos y retirar la financiación federal a las instituciones que no acaten la nueva normativa.
Con esta acción, Trump cumple una de sus principales promesas de campaña: poner fin a los requisitos de vacunación en las escuelas, implementados principalmente tras la pandemia de la Covid-19, que marcó los últimos meses de su primer mandato.
Esta nueva orden ejecutiva se suma a otra firmada hace semanas que ordenaba la reincorporación al Ejército de los militares despedidos por negarse a vacunarse contra el coronavirus.
El anuncio se produce un día después de que el Senado confirmara el nombramiento de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud, a pesar de sus controvertidas declaraciones sobre las vacunas. Kennedy Jr. ha sido un crítico de la vacunación, llegando a vincularlas con el aumento de casos de autismo en menores.