
Por Virginia Delgado
23 de enero de 2026Un día después de que los médicos anunciaran una huelga indefinida contra el Estatuto Marco, que comenzará en febrero y se alargará, en principio, hasta el mes de junio, la ministra de Sanidad, Mónica García, no se ha pronunciado al respecto. Ni un comunicado desde su ministerio ni una publicación en X, la red social que emplea, desde hace 13 años para informar y opinar.
Hay que remontarse al 12 de enero para leer su último post sobre el documento. Concretamente, se trata de un hilo de publicaciones encabezadas por el hashtag #LoDelEstatutoMarco que califica la ministra como “exhaustivo, que justifica con creces el que nos estemos dejando la piel para sacar este Estatuto Marco adelante”.
En estos post en la red social X, García se dirige a sus 218.700 seguidores afirmando que incluye “una clara mejora de las condiciones laborales de los profesionales” y asegurando que dejar pasar esta oportunidad “sería un error histórico difícil de justificar incluso para los que piden ‘guerra’”. Un término bélico que se une a otros más coloquiales y a simpáticos emoticonos que emplea la ministra.
En el encabezamiento del hilo de publicaciones, la titular de Sanidad llega a escribir que lo referente al Estatuto Marco “no se está contando del todo bien”, y anima a continuar con la lectura con un “vamos allá”.
Primero, aconseja a los médicos a tener un pensamiento crítico y constructivo, a hacer una evaluación rigurosa y a contrastar la información. Respecto al estatuto, la ministra explica lo que el documento refleja sobre las guardias que tantos “ríos de tinta ha suscitado”. Así, defiende que sean de 17 horas, que tengan un límite y hace referencia al trabajo por turnos. “En mi opinión, hay algunos servicios como las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias y las unidades de cuidados intensivos, que deberían trabajar a turnos. Pero eso no lo decido yo ni este Estatuto Marco, lo decidirá cada servicio, cada gerencia y cada CC.AA.”, publica.
Respecto a las horas trabajadas por semana, García defiende las 45 horas como límite. “Tres menos de lo que marca la directiva europea de 48h. Por cierto, a día de hoy, trabajar más en cómputo semestral es ilegal. Si alguien trabaja 60 o 70h semanales de manera reiterada, que acuda a su sindicato de confianza para denunciarlo”, publica.
También, la ministra explica en X que el nuevo documento incluye una nueva clasificación de las categorías estatutarias coherente con la titulación del marco español para las cualificaciones (MECU), planes de ordenación de recursos humanos cada cuatro años, la movilidad voluntaria (traslados) con procedimientos abiertos y resolución anual, y la jubilación anticipada, entre otros temas.
“FIN”. Con esta palabra y en mayúsculas, Mónica García da por concluido su hilo de publicaciones con el hashtag #LoDelEstatutoMarco, no sin antes aclarar que en este documento no aparecen las materias que son competencia de las comunidades autónomas (organización y planificación de los recursos humanos, tamaño de plantillas, falta de personal…), ni un estatuto propio solo para médicos, tampoco mesas de negociación propias y exclusivas para estos profesionales.
X no ha sido el único canal que la titular de Sanidad ha empleado para pronunciarse sobre este texto. Hace un mes utilizó YouTube para, según sus palabras, “explicar qué es, para qué sirve y por qué es importante modificarlo”.
En el vídeo, de poco más de tres minutos de duración, García se explaya en una consulta médica y llega a sentarse en una camilla. Asegura que el estatuto marco “puede frenar los abusos y fijar reglas comunes para todo el territorio” y concluye que “es un compromiso con quienes cuidan, con quienes nos cuidan y con quienes se ponen en nuestras manos”.