
Por Medicina Responsable
29 de diciembre de 2025El Departamento Vasco de Salud ha denunciado por falsedad documental al jefe de Servicio Corporativo de Seguridad de Osakidetza, al que había cesado tras detectar que no contaba con un grado universitario, requisito imprescindible para desempeñar el cargo que ostentaba desde noviembre de 2023.
El denunciado, un agente de la Ertzaintza, tenía, entre otras tareas, la de coordinar la seguridad de 45.000 profesionales sanitarios en 753 centros de salud, supervisar el trabajo de las contratas de seguridad privadas en ambulatorios y hospitales y analizar los riesgos de sanitarios y pacientes.
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado que se detectó que el jefe de Servicio Corporativo de Seguridad no tenía el título universitario durante las inspecciones que el departamento realiza para reforzar y revisar aspectos relacionados con el personal. “Se comprobó que en la aplicación informática no constaba el título que requería el puesto que esta persona estaba ocupando", ha señalado Bilbao. Posteriormente, se acudió al Servicio de Consulta de Títulos Universitarios (NISAE) para comprobar y verificar si allí estaba grabado y se vio que tampoco aparecía su titulación. “Ante esa situación, y al constatar que ese puesto depende de la Dirección General, -ha añadido la directora general- se le convocó instándole a que presentara el titulo original". Según Bilbao, el denunciante reconoció no contar con el grado y la actuación fue inmediata. “Se le cesó del puesto y se adoptaron las medidas que ello conlleva".