
Por Medicina Responsable
20 de febrero de 2026El Sindicato de Enfermería (Satse) ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con los partidos políticos en el Congreso para darles a conocer el “verdadero contenido” del Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco. Así lo ha decidido su ejecutiva estatal, que pretende en estas reuniones contrarestar lo que consideran “falsedades e inexactitudes que se están difundiendo de manera interesada”.
De esta forma, pretenden evitar que estas cuestiones “dificulten o impidan la aprobación de una norma que necesita ser actualizada para incorporar más derechos y mejores condiciones de trabajo para todo el personal de la sanidad pública”. En un comunicado, el sindicato ha subrayado la importancia de que los grupos parlamentarios conozcan de primera mano y con detalle la realidad de las medidas y avances que contempla esta norma.
El sindicato considera que, tras el acuerdo alcanzado el pasado 26 de enero, se ha generado “mucho ruido y desinformación”, por lo que considera esencial realizar esta labor explicativa para defender que el texto acordado “mejora notablemente” la regulación actual. En este sentido, recalcan que “no discrimina, perjudica y, mucho menos, maltrata a ninguna categoría”, agrega.
No en vano, Satse apunta que el texto aún tiene margen de mejora en la tramitación que tiene por delante, pero insiste en que no se ponga fin a esta mejora por “intereses particulares y partidistas”. Así, subrayan que estas “nuevas reglas del juego beneficiarán a todo su personal estatutario, sin excepciones. independientemente de su situación o la comunidad autónoma en la que trabaje”.
El sindicato también señala la responsabilidad de las consejerías de hacerlo realidad una vez se apruebe en el Congreso de los Diputados. Para ello, además de mantener reuniones con los partidos, el sindicato manifiesta que hará lo propio con las comunidades autónomas.
En cuanto al Ministerio de Sanidad, ha urgido a sacar adelante el acuerdo retributivo ligado a la reclasificación profesional sin dilación, recordando que el compromiso es tenerlo cerrado antes de que finalice la tramitación parlamentaria del nuevo Estatuto Marco.
“El acuerdo establece que hay que estructurar las nuevas retribuciones básicas en función del grupo de clasificación correspondiente a cada nivel de titulación académica y especialización, así como en función del nivel de responsabilidad asumido, y velaremos por que se cumpla lo pactado con el Ministerio de Mónica García”, señalan.
El objetivo final es que el todo el personal también tenga información de “primera mano” sobre las cuestiones concretas en las que puede repercutirle la aprobación del Estatuto Marco.