logo_medicina
Síguenos

Sanidad estudia la gratuidad del preservativo para los jóvenes ante el aumento de las ITS

Mónica García: "No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método de barrera como el preservativo"

Compartir
Sanidad estudia la gratuidad del preservativo para los jóvenes ante el aumento de las ITS
Freepik

Por Juan García

14 de marzo de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que su departamento está estudiando la posibilidad de que el preservativo esté cubierto por el Sistema Nacional de Salud, siendo gratuito "para aquellas franjas de edad jóvenes con menor poder adquisitivo y que presentan unos incrementos importantes en las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS)". Según ha argumentado García durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad en el Senado, "no tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método de barrera como el preservativo". 

Actualmente, las asociaciones y centros dedicados al control y prevención de las ITS, reciben por parte de las administraciones locales y autonómicas dotaciones de preservativos para usuarios y pacientes, además de donaciones a título privado que realizan otras asociaciones o empresas. Una cantidad insuficiente para las necesidades de atención que tienen estos centros, como han explicado a Medicina Responsable varias entidades de este ámbito. El educador Jordan Díaz, del centro comunitario de detección de ITS Sevilla Checkpoint, asegura que se trata de una cantidad "ridícula" para las necesidades que tienen y aplaude esta iniciativa que considera que serviría para mejorar el control de las ITS. También apunta que sería "importante contar con los preservativos invertidos o femeninos", ya que son poco conocidos y, además, considerablemente más caros. La novedad que plantea Sanidad sería la cobertura en la catera sanitaria de estos productos de protección sexual.

Ante el "preocupante incremento" en las ITS, García ha anunciado que Sanidad trabajará también en la actualización de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva "para que la educación sexual sea un eje central que aborde todas estas cuestiones no desde el miedo o la culpa". La salud sexual "es una fuente de bienestar para todo el mundo y necesitamos que la población reciba una educación basada en la información, la honestidad, el consentimiento y el cuidado en las relaciones interpersonales", ha dicho, añadiendo que, quienes no entiendan esto, "es porque habitan en un pasado donde la sexualidad era un tabú y la culpa era la norma". Otra iniciativa que contemplan desde Sanidad para la prevención y el control de las ITS es la realización de una nueva Encuesta Nacional de Salud Sexual, cuya última edición se remonta a 2009. Asimismo, también ha defendido la necesidad de "incorporar la innovación" en materia de ITS al SNS. "Necesitamos ampliar el acceso por parte de los profesionales sanitarios a test rápidos para las diferentes ITS para acelerar los tiempos de diagnóstico, mejorando así la prevención", ha asegurado García, para agregar que se deben incluir las "autotomas como forma de que las personas puedan participar en el diagnóstico si tienen sospechas de haber estado expuestas a una ITS".

Una línea de trabajo que, para el director de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), Toni Poveda, va en consonancia con las reclamaciones del sector. "Debemos cubrir la parte preventiva, educativa y el rastreo a través de test. Es una estrategia que echábamos en falta", señala Poveda. Además de la cobertura en la cartera sanitaria de los preservativos para jóvenes, apunta otra receta que considera recomendable sería la reducción del IVA para los productos de prevención sexual.

Tendencia ascendente desde 2016

La pandemia supuso una "falsa sensación de alivio" con el descenso de las tasas de incidencia que, sin embargo, en 2022 ha retomado la tendencia ascendente que se detecta desde el año 2016. Este incremento afecta principalmente a "adultos jóvenes entre 20-44 años, siendo más llamativo en los hombres entre 20-34 años en el caso de la sífilis y la gonorrea, y en las mujeres en el caso de la chlamydia", ha detallado.

En este sentido, García también ha llamado a "mejorar el acceso a centros especializados en el manejo de estas infecciones" que sean capaces de incorporar la última innovación y que disponen no solo del conocimiento de la patología concreta, sino de cómo abordar estas cuestiones "sin culpabilizar a las personas" con el objetivo de "luchar contra el estigma". 

 



Te puede interesar
medico-operarse-mismo