logo_medicina
Síguenos

Europa alerta de un preocupante aumento de infecciones de transmisión sexual

El ECDC ha publicado su último Informe Epidemiológico y ha exigido “mayor concienciación sobre estas enfermedades”

Compartir
Europa alerta de un preocupante aumento de infecciones de transmisión sexual
@freepik

Por Julia Porras

7 de marzo de 2024

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha publicado sus últimos Informes Epidemiológicos Anuales, que arrojan luz sobre el estado de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE). Los resultados revelan un preocupante aumento de los casos de sífilis, gonorrea y clamidia, lo que indica una necesidad apremiante de una mayor concienciación sobre la transmisión de las ITS y la necesidad de mejorar la prevención, el acceso a las pruebas y el tratamiento eficaz para hacer frente a este reto de salud pública.

En 2022, el número de casos notificados experimentó un aumento significativo en comparación con el año anterior: los casos de gonorrea aumentaron un 48%, los de sífilis un 34% y los de clamidia un 16%. Además, los casos de linfogranuloma venéreo (LGV) y sífilis congénita (causada por la transmisión de la madre al feto) también han aumentado sustancialmente. Estas tendencias subrayan la urgente necesidad de actuar de inmediato para prevenir nuevas transmisiones y mitigar el impacto de las ITS en la salud pública.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha expresado en rueda de prensa su profunda preocupación por el aumento de las tasas de ITS: "Hacer frente al considerable incremento de los casos de ITS exige una atención urgente y esfuerzos concertados. Las pruebas, el tratamiento y la prevención constituyen el núcleo de cualquier estrategia a largo plazo. Debemos dar prioridad a la educación sexual, ampliar el acceso a los servicios de pruebas y tratamiento y combatir el estigma asociado a las ITS. Las iniciativas de educación y concienciación son vitales para capacitar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su salud sexual. Promover el uso sistemático del preservativo y fomentar un diálogo abierto sobre las ITS puede ayudar a reducir las tasas de transmisión".

Cuestión de prevención

A la luz del aumento de los casos de ITS en toda Europa, las personas deben tomar medidas proactivas para protegerse a sí mismas y a sus parejas. Las pruebas de detección de ITS, especialmente para aquellas personas con nuevas o múltiples parejas sexuales, son esenciales para una detección precoz y un tratamiento rápido. 

Dado que algunas de estas infecciones pueden ser asintomáticas y seguir transmitiéndose sin saberlo, es importante que las parejas sexuales se hagan la prueba antes de mantener relaciones sexuales sin preservativo. Si alguien sospecha que puede haber contraído una ITS, debe acudir inmediatamente al médico, ya que un tratamiento a tiempo es vital para prevenir nuevas transmisiones y posibles complicaciones de la enfermedad.

Aunque las infecciones de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea y la sífilis son tratables, pueden provocar graves complicaciones de salud si no se tratan. Estas incluyen, entre otras, la enfermedad inflamatoria pélvica o el dolor crónico. Además, la clamidia y la gonorrea pueden provocar infertilidad, mientras que la sífilis puede causar problemas neurológicos y cardiovasculares. La infección por sífilis no tratada durante el embarazo puede provocar graves consecuencias adversas en los niños.

Desde el ECDC subrayan la importancia de adoptar medidas proactivas para hacer frente a las crecientes tasas de ITS y proteger la salud pública. “Una de las formas más eficaces de prevenir las ITS es practicar el sexo seguro, incluido el uso regular y correcto del preservativo durante la actividad sexual. Además, fomentar una comunicación abierta y honesta sobre la salud sexual con la pareja puede ayudar a reducir el riesgo de transmisión de ITS y promover el bienestar general”, ha concluido Ammon.

 

 

 



Te puede interesar
nueva-normativa-covid-1648465504874
Nueva normativa Covid
medico-atencion-primaria-protagonista-congreso-semergen
El médico de AP, protagonista del Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria
Papa-recibe-semergen
El Papa recibe al Consejo de Gobierno de Semergen