logo_medicina
Síguenos

Sanidad anuncia un plan de Atención Primaria para "retener" a los profesionales

La consejera de Sanidad de Madrid ha comentado que espera que no sea únicamente "humo" y vaya acompañado de una memoria económica para que se pueda implantar

Compartir
Sanidad anuncia un plan de Atención Primaria para "retener" a los profesionales
El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la ministra de Sanidad, Mónica García, durante el desayuno informativo del Foro Salud de Nueva Economía Fórum, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz. - Fernando Sánchez - Europa Press

Por Medicina Responsable

24 de junio de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas y las sociedades científicias, "está trabajando" en un nuevo Plan de Acción en la Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, que "será aprobado en el último trimestre del año", con el fin de atraer y retener el talento, ensanchar la cartera de servicios y los equipos de Atención Primaria y fortalecer la atención domiciliaria.

"Estamos trabajando en el nuevo Plan de Acción en la Atención Primaria y Comunitaria del año 2025-2027. Quiero ser clara al respecto. La Atención Primaria ha llegado a este Ministerio para quedarse, para robustecerse, para hacerse fuerte. Cuando salgo fuera, cuando salgo al extranjero, nuestra Atención Primaria en nuestro Sistema Nacional de Salud es la envidia del resto de los países", ha declarado García durante el Desayuno de Nueva Economía Forum celebrado este lunes.

Así, la ministra ha resaltado que España es "líder en tener un sistema sanitario que es de los más eficientes y de los más robustos", pero que "esto no significa que no haya desafíos y retos por delante".

"Actualmente estamos evaluando la implementación de este plan de Atención Primaria del anterior 2022-2023 porque, como resultado de la evaluación que hagamos de lo que ya se ha hecho, vamos a poder implementar las medidas y las iniciativas que tengan un mayor respaldo de la evidencia científica", ha señalado.

Mónica García ha avanzado que el nuevo Plan se fundamenta en tres prioridades básicas: retener y atraer el talento, ensanchar la cartera de servicios y los equipos de Atención Primaria y fortalecer la atención domiciliaria.

En primer lugar, retener el talento es "clave" porque "un 16% de los profesionales que hacen la especialidad de Medicina familiar y comunitaria acaban trabajando fuera de la Atención Primaria" y "un 9% de los residentes abandonan la residencia", según ha detallado la ministra. "No solo tenemos que pensar por qué faltan profesionales, lo que tenemos que pensar es qué les falta a nuestros profesionales para poder trabajar bien. Es crucial evitar esta fuga de médicos y enfermeros hacia otras áreas", ha afirmado.

El segundo objetivo del Plan es lograr que los equipos de atención primaria sean capaces de ofrecer un cuidado "más completo, más global, más efectivo". Así, se pretende "ensanchar tanto la cartera de servicios como los equipos de Atención Primaria para ofrecer un cuidado más completo y efectivo".

Por último, el Plan quiere fortalecer y promover la atención domiciliaria porque "es fundamental fortalecer un modelo de asistencia integrada que conecte los servicios sanitarios con los sociosanitarios, incluyendo también servicios como el de salud mental". Según palabras de garcía, "donde mejor se va a cuidar a nuestros mayores y nuestros pacientes es en nuestros domicilios. Así que este enfoque integral va a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Vamos a proporcionarles cuidados personalizados y continuos en su comunidad y en su hogar", ha concluido García.

Al ser preguntada por la estrategia de Salud Mental, la ministra ha apuntado que "la mejor política de salud mental a día de hoy es regular los precios de la vivienda y hacerse cargo de lo que le duele a la gente".

"No existen pastillas que curen la pobreza, no existen pastillas que curen la desigualdad, no existen pastillas que curen el trabajo precario, ni la violencia machista, ni los problemas de primer orden que está teniendo nuestra sociedad. Los determinantes sociales de la salud son los que más impactan en la salud de la población. Por eso, desde el Ministerio de Sanidad, siempre decimos que la salud mental hay que abordarla fuera de las paredes de nuestro ministerio y que tenemos que abordarla desde el punto de vista social", ha apuntado.

Matute: más gestión y menos titulares

Durante una rueda de prensa para hacer balance del primer año al frente de la consejería, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se ha mostrado "encantada" de que Mónica García haya hecho caso a la reclamación que reiteradamente le han formulado los responsables sanitarios de distintas Comunidades Autónomas y haya anunciado un Plan de Atención Primaria 2025-2027 para retener talento y promover atención domiciliaria. Eso sí, ha recalcado que espera que no sea únicamente "humo" y vaya acompañado de una memoria económica para que se pueda implantar. "Me alegro de que haya dado el titular, pero espero que no sea otro titular humo y otro titular populista que queda muy bien y que sirve para mantener su sindicalismo y su discurso de cuando estaba en la oposición", ha valorado la máxima responsable de la Sanidad madrileña. "Esperemos esa memoria y a ver qué acciones concretas tiene ese plan de Atención Primaria y, sobre todo, con qué recursos vamos a disponer", ha indicado. 

En esta línea, ha subrayado que espera que no sea una medida más que se anuncia pero que queda en "humo". El problema, según Matute, es que "ahora se ha encontrado que está gestionando, que no está en la oposición, que tiene que hacerlo", y ha citado "unos cuantos ejemplos" de otros anuncios de la ministra que no se han implementado o sobre los que el Ministerio ha dado marcha atrás. Entre ellos, ha aludido a la desaparición de Muface y la posterior rectificación de Sanidad, la falta de planes de verano "concretos" para Ceuta y Melilla, gestionadas por el Ministerio, cuando se los pide a las Comunidades Autónomas, la apelación al uso de mascarillas "cuando ya estaba bajando el pico", la ley de listas de espera o la desaparición de las guardias de 24 horas.

"Pedimos una memoria porque ella da el anuncio, pero nunca nos ha dado lo escrito como pretendía hacerlo o cómo se puede hacer. Para eso se necesita un precio más de profesionales y para eso se necesita dinero", ha dicho.

También ha aludido a la creación de una empresa pública farmacéutica "cuando desarrollar un fármaco cuesta 1.200 millones de euros, o cuando hablaba de 10 millones de euros en preservativos y crema solar como métodos preventivos. "Aparte de eso, que está muy bien, son necesarios unos planes de concienciación y formación específicos, como hace la Comunidad de Madrid. Eso es realmente trabajar en la prevención", ha apostillado.

 



Te puede interesar
oms-recomienda-vacuna-contra-dengue
La OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue
no-cuento-chino
No es un cuento chino
cuanto-tardamos-enamorarnos
¿Cuánto tardamos en enamorarnos?