Por Virginia Delgado
5 de diciembre de 2024Con el objetivo de proporcionar atención integral de salud mental a las personas afectadas por la DANA, el Ministerio de Sanidad va a crear las Unidades de Salud Mental de Emergencias (USME).
Según han anunciado desde el departamento dirigido por Mónica García, su modelo está inspirado en las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y se basará en “un sistema escalonado de apoyos complementarios que se adaptarán a las necesidades de las personas afectadas”. Así, se organizará en cuatro niveles: Respuesta inmediata a la emergencia, Apoyo a la comunidad y a las familias, Apoyos focalizados no especializados y Servicios especializados.
Respecto a los profesionales que trabajarán en las USME, los equipos serán multidisciplinares y estarán compuestos por psicólogos, psicólogos clínicos, psiquiatras, personal sanitario, así como no sanitario con formación en intervención comunitaria y emergencias.
La implementación de las USME se llevará a cabo mediante un convenio entre el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas afectadas y la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI). Su duración será de un año, “pero se ampliará hasta los 15 meses para poder realizar el despliegue y la evaluación del proyecto”, han explicado desde el ministerio.