logo_medicina
Síguenos

El PSOE censura una propuesta del PP con medidas urgentes para paliar la falta de médicos en verano

Pide dar prioridad a la homologación de títulos universitarios y especialidades extracomunitarios, así como posibilitar que los MIR de cuarto año puedan atender a pacientes

Compartir
El PSOE censura una propuesta del PP con medidas urgentes para paliar la falta de médicos en verano
La diputada del PP, Ester Muñoz de la Iglesia, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. Fernando Sánchez - Europa Press

Por Europa Press

26 de junio de 2024

El Congreso de los Diputados ha reprobado la proposición no de ley (PNL) impulsada por el PP para crear medidas "con extrema urgencia" y "de utilidad real" frente a la necesidad de profesionales sanitarios que existe en la Atención Primaria (AP) del Sistema Nacional de Salud de cara a los meses de verano.

La propuesta del PP pedía dar prioridad a solucionar los problemas existentes en la homologación de títulos universitarios y especialidades extracomunitarios, así como a posibilitar que los Médicos Internos Residentes (MIR) de cuarto año que iniciaron su formación en 2020 puedan atender este verano (con la supervisión y los apoyos pertinentes) a los pacientes que acuden a los centros de Atención Primaria.

Durante la defensa de la PNL, la diputada del PP Ester Muñoz ha recordado que, en 2020, debido a la pandemia de Covid-19, los MIR se incorporaron en el mes de septiembre en lugar de en mayo, como es habitual. "Este hecho ha provocado que 2.224 MIR de Medicina de Familia y Comunitaria de cuarto año no hayan acabado aún su formación", ha dicho. En este sentido, Muñoz ha afeado a Sanidad "no haber elaborado ningún plan de contingencia" en los últimos cuatro años. "El Estatuto marco y la ley de ordenación de profesionales sanitarios son claros. La ministra puede tomar medidas extraordinarias en las convocatorias MIR para que no queden plazas sin cubrir, puede autorizar más unidades de formación y puede agilizar la homologación de profesionales extracomunitarios", ha dicho la también vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP.

Rafaela Crespín, del PSOE, ha censurado al PP que "no tiene ninguna autoridad moral" para presentar esta PNL. "¿No se sonrojan cuando piden recursos al gobierno mientras despiden en Andalucía a 5.000 profesionales justo antes del verano? Están desautorizados en la defensa de lo público", ha zanjado la diputada socialista. En este sentido, ha insistido en que son las CCAA las que "deben planificar, gestionar e invertir en sanidad y garantizar a la ciudadanía su acceso universal, gratuito y de calidad al sistema público". Asimismo, en palabras de Crespín, son las CCAA las que tienen que "incentivar" para que las zonas rurales puedan ser cubiertas y las que deciden "si privatizan o no los servicios".

En los mismos términos se ha manifestado el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, quien ha mencionado las dos enmiendas presentadas a la PNL. En primer lugar, piden que se retire la nota de corte del examen MIR mientras sigan faltando profesionales de Atención Primaria. En segundo lugar, proponían añadir un nuevo punto: garantizar la calidad docente de los residentes mediante la instauración de las Auditorías de las Unidades Docentes, "que el Gobierno de Mariano Rajoy retiró", según Sánchez Serna.

Por su parte, Vox ha anunciado otras enmiendas a la propuesta del PP porque están en contra de que "se homologue todo tipo de títulos". "Proponemos que se garanticen los más altos estándares en la calidad y la seguridad formativa y asistencial, y en particular los de los españoles que han cursado en el extranjero estudios relacionados con profesiones sanitarias", ha manifestado el diputado Emilio Jesús del Valle. En su segunda enmienda, se insta al Gobierno a promover el incremento de los límites máximos de las plazas en los grados de la rama de Ciencias de la Salud que se imparten en las universidades públicas, así como a mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Por parte del EAJ-PNV, Maribel Montero ha criticado que la ministra de Sanidad, Mónica García, haya reunido a las CCAA "tarde" para tratar este asunto, pero ha lamentado que el PP "no asuma ninguna responsabilidad en la falta de profesionales", como la reducción de plazas MIR en 2008. "Recogemos lo que sembramos en el pasado", ha remachado.

El diputado de GEH-Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo ha criticado que el PP use la sanidad "como arma arrojadiza, manipulando políticamente la situación". Así, ha incidido en que "el agravamiento de la situación no es cosa de este verano".



Te puede interesar
bloquear-la-inflamacion-podria-provocar-dolor-cronico
Bloquear la inflamación podría provocar dolor crónico
espana-dejara-de-solicitar-certificado-covid-a-viajeros-de-la-ue-1654167169987
España dejará de solicitar certificado Covid a viajeros de la UE
pacientes-atendidos-ribera-polusa
Un centenar de pacientes han sido atendidos en la Unidad de Daño Cerebral de Ribera Polusa