Por Virginia Delgado
6 de mayo de 2024Un semana después de que el Ministerio de Sanidad publicara la orden ministerial por la cual da luz verde a la creación del Observatorio contra la corrupción y el fraude sanitario, la titular de este departamento, Mónica García, ha explicado sus principales líneas de actuación.
Lo ha hecho en la apertura del seminario contra la corrupción sanitaria ‘Adressing Corruption in Health Systems: Towards Equity and Eficiency’, que ha organizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se ha celebrado en la sede del ministerio. “Nuestra función es proteger nuestra sanidad de esas malas prácticas para que nunca vuelvan a cometerse. El Sistema Nacional de Salud, en su papel garante de la salud de los españoles y españolas, tiene la obligación de intervenir en estos casos, fiscalizarlos y prevenirlos de forma efectiva”, ha subrayado García.
Prevenir, profundizar en la transparencia y cumplir con la legalidad en los contratos del sector público son los puntos en los que ya está trabajando el Observatorio contra la corrupción y el fraude sanitario. Así, va a elaborar un mapa de riesgos dentro del Sistema Nacional de Salud, destinado a identificar los puntos críticos donde se concentran la corrupción y el fraude sanitario, y un manual de prácticas sobre qué no hacer en la contratación pública. “Si ante un paciente decimos que lo primero es no hacer daño, al realizar contratos también debemos tener muy claro que hay acciones que son un caldo de cultivo para la corrupción”, ha manifestado la ministra de Sanidad. Por último, este organismo va a desarrollar un calendario de colaboración con los órganos y entidades nacionales e internacionales que tengan atribuidas funciones de vigilancia en la contratación. “Nos estamos jugando la salud de los ciudadanos y también su confianza en nuestras instituciones”, ha apuntado García durante el seminario.