logo_medicina
Síguenos

Sanidad da luz verde al Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria

Este organismo va a estar presidido por Mónica García, ministra de Sanidad, y contará con estrategias específicas para mejorar la seguridad del sistema sanitario español

Compartir
Sanidad da luz verde al Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria
Fuente: Europa Press

Por Medicina Responsable

26 de abril de 2024

El Ministerio de Sanidad ha publicado la orden ministerial por la cual da luz verde a la creación del Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria. El objetivo es diseñar la estrategia de lucha contra el fraude y la corrupción del ámbito sanitario, así como establecer mecanismos de prevención, un sistema de alertas y colaborar con otros organismos y entidades.  

Su funcionamiento será atendido con los medios materiales y personales del Ministerio, por lo que su actuación no va a suponer ningún gasto adicional de los previstos en las dotaciones presupuestarias del mismo ni incremento de gasto público. 

Dentro de las funciones en el ámbito de la prevención está la de proponer a los órganos competentes en el Ministerio las actuaciones que el ámbito de la contratación considere oportunas, impulsar mejores prácticas en el ámbito de la trasparencia, velar por informar al personal del departamento de las comunicaciones, etc.  

En cuanto al sistema de alertas, se propondrán mejoras en la calidad de los datos, impulsar herramientas necesarias para elaborar mapas de riesgos, proponer la sistematización del seguimiento de los contratos del Ministerio, etc.  

Asimismo, también se va a impulsar la colaboración con entidades u organismos públicos o privados que tengan funciones de vigilancia, supervisión o control en materia de contratación pública o prevención de la corrupción.  



Te puede interesar
carlos-maldonado-sufre-paralisis-cerebral
El chef Carlos Maldonado sufrió una parálisis facial por culpa del estrés
gestion-basada-valor-clave-humanizacion-sistema-sanitario
La gestión basada en valor, clave para la humanización del sistema sanitario
salud-agua-no-apta-baena
Salud declara no apta para el consumo el agua de Baena por la presencia de un parásito