logo_medicina
Síguenos

El PP pide el cese de Mónica García tras la convocatoria de huelga médica

El Partido Popular y sus consejeros de Sanidad responsabilizan al Ejecutivo de Pedro Sánchez de un conflicto que, advierten, tendrá un fuerte impacto en la asistencia sanitaria y en las listas de espera

Compartir
El PP pide el cese de Mónica García tras la convocatoria de huelga médica
Imagen de archivo de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez. - EUROPA PRESS - Archivo

Por Nuria Cordón

23 de enero de 2026

La convocatoria de una huelga de médicos indefinida a partir del próximo 16 de febrero contra el borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad ha desatado una oleada de críticas contra el Gobierno y, en especial, contra la ministra de Sanidad, Mónica García. El Partido Popular y algunos responsables autonómicos han responsabilizado directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez de un conflicto que, advierten, tendrá un fuerte impacto en la asistencia sanitaria y en los tiempos de espera de los pacientes.

La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, se ha mostrado muy crítica con Mónica García y ha afirmado que “debería haber sido cesada”. A su juicio, la huelga es consecuencia de “la imposición, el desprecio y la falta de diálogo” del Ministerio hacia unos profesionales que considera “el eje y el pilar del Sistema Nacional de Salud”.

Fúnez ha advertido de que las consecuencias de estos paros, que están previstos para las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio y que arrancarán con una manifestación unitaria en Madrid el sábado 14 de febrero, las sufrirán “todos los españoles”, con cancelaciones y retrasos de citas e intervenciones quirúrgicas. Además, ha calificado el calendario de paros como “un récord negativo” atribuible al Gobierno y ha recordado que la sanidad no puede gestionarse “desde la confrontación”, sino desde “el diálogo, el acuerdo y el respeto”, pensando en los ciudadanos y en la calidad asistencial.

Preocupación en las comunidades autónomas

La inquietud por el impacto de la huelga también se ha trasladado a las comunidades autónomas. En Galicia, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se ha mostrado “preocupado” por unos paros que, según ha reconocido, hacen “difícil mantener la actividad” y tienen un impacto directo en la asistencia sanitaria y en los tiempos de espera.

Gómez Caamaño ha instado al Gobierno central a actuar para evitar que, “con el paso del tiempo, la calidad asistencial disminuya”, y ha advertido de que “mientras no se hable con los médicos, esto no va a parar y la situación global sanitaria en España va a empeorar”.

Desde la Comunidad de Madrid, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha elevado el tono de las críticas y ha calificado a Mónica García de ministra “sectaria”, acusándola de haber “traicionado a sus compañeros” con un borrador del Estatuto Marco que considera “lesivo y regresivo”. En su opinión, la convocatoria de la huelga certifica el fracaso del Ministerio en la gestión del diálogo con los profesionales.

Matute ha defendido la necesidad de reformar el Estatuto Marco, pero ha subrayado que debe hacerse “con rigor técnico”, escuchando a todos los implicados, incluidos los sindicatos médicos, y partiendo de un diagnóstico preciso de la situación del Sistema Nacional de Salud, especialmente en lo relativo a la falta de recursos humanos y la infrafinanciación. Además, ha reclamado memorias técnicas, jurídicas y económicas que permitan evaluar la viabilidad de las propuestas y ha advertido contra un clima de confrontación entre categorías profesionales o administraciones.

El Comité de Huelga convocante de los próximos paros, formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA), reclama una regulación apropiada para sus especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral e insisten que "mantienen su mano tendida al diálogo" con la esperanza de que Sanidad reconsidere retomar las conversaciones que permitan avanzar conjuntamente en la búsqueda de acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales.Principio del formulario

 



Te puede interesar
el-80por-ciento-de-los-jovenes-cardiologos-espanoles-solo-encuentra-trabajos-precarios-al-finalizar-su-formacion-1666263955426
El 80% de los jóvenes cardiólogos españoles sólo encuentra trabajos precarios
denuncian-deterioro-asistencia-falta-personal-hospital-mostoles
Denuncian el “deterioro” en la asistencia por la falta de personal en el Hospital de Móstoles
dispositivo-implantable-diabetes
Un dispositivo implantable podría ayudar a controlar la diabetes sin inyecciones